Tomate: Rey de la ensalada

La ensalada con tomate más popular de todas es la capresa o caprese, deliciosa e italiana de origen, pero hay infinitas combinaciones de tomate con otros vegetales que pueden ser exitosas.

Tomate: Rey de la ensalada
"(...)el tomate,
astro de tierra,
estrella
repetida
y fecunda,
nos muestra
sus circunvoluciones,
sus canales,
la insigne plenitud
y la abundancia
sin hueso,
sin coraza,
sin escamas ni espinas,
nos entrega
el regalo
de su color fogoso
y la totalidad de su frescura". (Oda al tomate, Pablo Neruda)

SANTO DOMINGO, 29 de septiembre (Panorama) – El tomate es un vegetal lleno de propiedades nutricionales muy apreciado en la cocina mundial. Aleida Hilario, nutrióloga clínica, explica que pertenece a la familia de las Solanáceas, a la que pertenecen también los pimientos y berenjenas.

“Su aporte nutricional es variado: 100 gramos aportan 20 kilocalorías, y es una verdura tipo A acorde a la cantidad de hidratos de carbono que aporta, es decir menos de un 10%”, dice Hilario. Es casi seguro que estará en la ensalada verde tradicional dominicana, acompañando y dando color a repollo, lechuga y pepino.

El tomate es rico en vitaminas como la A, Tiamina o B1, Riboflavina o B2, Ácido Pantótenico o B5, Ácido ascórbico o vitamina C, el tocoferol o vitamina E que se obtiene al consumirlo fresco. Además tiene carotenoides como el licopeno -que le da su característica pigmentación roja-  y algunas sales minerales tales como el potasio y el magnesio. Además aporta antioxidantes.

tomates2Algunas recomendaciones para su consumo:

  • Al elegirlos, prefiera los de color intenso y asegúrese de que la piel esté en buen estado (firme, sin manchas, cortaduras o zonas blandas).
  • Manténgalos  en lugar fresco y no los conserve por tiempo prolongado.
  • La mejor forma de consumo es fresco y sin retirarle la piel dentro de lo posible, para disminuir la pérdida de propiedades.
  • Si la preparación es para zums, licuados o jugos ingiéralos a corto plazo aprovechando el aporte vitamínico.

Ideas para llevarlo a la mesa

Una de las principales preocupaciones de las amas de casa al utilizar al redondo, rojo y jugoso tomate es variar las recetas que con él se preparan o al menos tener una ensalada creativa que ofrecer a los comensales. La chef Noemí Vidal Corominas está de acuerdo en que el tomate es un favorito en las ensaladas porque genera sensación de frescura, dando un toque exquisito, pero afirma que es necesario aprender a variarlo.

“La ensalada con tomate más popular de todas es la ensalada capresa, pero hay infinitas combinaciones de tomate con otros vegetales que pueden ser exitosas”, dice Vidal Corominas. Así, además de la combinación de tomate con queso mozzarella y albahaca (caprese), puede mezclarlo con pepinos y cebollas rojas, con rúcula y queso azul, con berenjenas y garbanzos en una ensalada tibia o con aguacates y lechuga y un largo etcétera.

En el mundo de las frutas también hay opciones. La chef asegura: “Yo combinaría el tomate con el mango o lechosa, porque haría un balance perfecto entre lo dulce y el inconfundible sabor un poco ácido del tomate”. La sandía también puede dar una mezcla fresca y exótica. Recuerde que para variar el colorido puede elegir entre diversas clases de tomate y coloraciones desde el verde hasta el naranja, amarillo o el típico rojo.
“Además de su lindo color, delicioso sabor y versatilidad,  lo más ventajoso del tomate son los beneficios a la salud”, dice Vidal Corominas. Asegura que esta hortaliza que muchos cultivan en el jardín y está en todos los mercados y supermercados es un diurético natural, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer,  bajar el ácido úrico y colesterol y es un gran desintoxicante.

ensalada
Ensalada capresa. Foto: Morguefile.com.

RECETAS 

Ensalada capresa

Ingredientes:
4 tomates rojos

180 g de queso mozzarella,

8 a 10 hojas de albahaca,

sal. Aceite de oliva y pimienta al gusto.

Preparación: Corte los tomates y el queso en rebanadas de 5 cm de grosor. Coloque en un platón los tomates alternando con el queso, distribuya por encima el albahaca cortada en tiras, rocíe con pimienta, aceite verde y sal. Marine por una hora en el refrigerador.

Ensalada de tomates y verduras marinadas

Ingredientes:
1 lechuga romana

1 endibia rizada

3 tomates rojos medianos

1/3 de taza de aceitunas verdes sin hueso

1/3 de taza de aceitunas negras tipo italiano o griego

2 cucharadas de albahaca

Preparación: Lave las lechugas, escúrralas bien y guarde en el refrigerador hasta la hora de servir. Corte los tomates en juliana, corte el corazón de las endibias y separe las hojas, lave bien. Corte las aceitunas a la mitad. Para servir coloque todo en un plato grande poco profundo. Mezcle y sirva.

Aderezos recomendados:
1- Mezcle en un recipiente vinagre balsámico, vinagre de vino tinto y mostaza, jugo de pina, limón y sal al gusto.

2- Mezcle 4 cucharadas y media de vinagre de vino blanco, 1/2 cucharadita de sal, 6 cucharadas de aceite.

3- Aderezo: Mezcle 2 cucharadas de vinagre de vino tinto y un diente de ajo picadito con 1/4 cucharada de mostaza en polvo.

pasta tomate
Pasta aglio e olio con tomates cherry frescos. Foto: Morguefile.com