Sándwiches vegetarianos

Lo más importante en estos sándwiches es que tengan variedad y que estén bien sazonados con sal aceite y pimienta, con eso se logra que ganen en sabor.

Sándwiches vegetarianos

SANTO DOMINGO, 29 de septiembre (Panorama) – 

La salud entra por la boca y viene bien de vez en cuando desintoxicarse un poco y mejor si es con platos sencillos de preparar. No hay que preocuparse, un emparedado de vegetales bien preparado no tiene nada que envidiarle a uno que lleve productos cárnicos.

Marina del Orbe, aficionada a la cocina y con 10 años siendo vegetariana por elección ha tenido que aprender muy bien el arte de hacer  sándwiches sabrosos y creados con gran cantidad de vegetales. Según afirma, la mayor ventaja de estos platillos es que resuelven muy fácilmente un desayuno, merienda, almuerzo o cena con menos de la mitad de las calorías de aquellos que contienen carnes.

“Lo más importante en estos sándwiches es que tengan variedad y que estén bien sazonados con sal aceite y pimienta, con eso se logra que ganen en sabor y también en nutrientes que benefician mucho la salud”, advierte. Recomienda usar siempre pan fresco y variado, pueden usarse los integrales, con cereales, negros o blancos, el pan pita o incluso la focacha, una variedad italiana.

Opciones

Los vegetales son un universo, y así mismo serán los sándwiches preparados con ellos. Además, dependiendo del comensal podrán llevar otros productos. “Los vegetarianos estrictos o veganos no comen nada que venga del animal, pero los ovolactovegetarianos consumen queso y huevos e incluso hay otros que consumen pescados también”, dice Del Orbe.

Partiendo de esto, dependiendo de los alimentos que usted pueda o desee consumir, se añaden nuevas posibilidades al preparar sus emparedados. Del Orbe recomienda que de todos modos los ingredientes presentes en mayor cantidad deben ser siempre los vegetales, los cuales “son preferibles bien frescos, siempre”.

Recetas

El dominicano no está tan ajeno a los sándwiches vegetarianos. ¿Quién rechaza en esta tierra un pan con aguacate? Debe ser el emparedado vegetariano por excelencia en la isla. Sin embargo Del Orbe ofrece algunos de sus recetas para quienes quieran probar verdaderas delicias vegetarianas.

SANDWICH VEGETAL

Ingredientes:

2 rebanadas de pan de molde,

3 cucharadas de queso fresco,

Perejil picado,

Aceitunas troceadas,

pimentón dulce,

Semillas de girasol,

mantequilla,

1 tomate.

Preparación: Cubrir una rebanada con aceitunas troceadas, poner encima 3 cucharadas de queso fresco mezclado con el pimentón dulce. Espolvorear con abundante perejil y pipas de girasol peladas. Cubrir con tomate en rodajas. Colocar encima del relleno otra rebanada de pan. Untar amas caras con un poco de mantequilla. Cortar luego el sándwich por la mitad en diagonal y colocarlo en la sandwichera o dorarlo en el grill del horno 2 minutos por cada lado. Eliges el pan le pones aguacate untado, rodajas de tomate, rodajas de berenjenas al grill, aceitunas negras, albahaca, y tofu. Añade un chorrito de aceite de oliva.

pj sand
Sándwich de mantequilla de maní y mermelada. Fotos: Morguefile.com.

Alternativas para intentar:

  1. Pan de salvado, lechuga, tomate, tofu, y mayonesa de soja.
  2. Pan de molde, pepino, tomate, rábano, aceite de oliva virgen extra, hoja de roble, tofu.
  3. Mayonesa de zanahorias y arvejas, Pepinos crudos cortados en rodajas, Tomates en rodajas, Aceitunas negras. Pan integral, Hacer una mayonesa de soja, agregarle una zanahoria rallada y aceituna negra finamente picada, mezclar bien. Untar las rebanadas de pan integral.
  4. Nueces, 1 diente de ajo, tofu, Sal marina, Lechuga cortada en tiritas, Pan integral. Pisar en un mortero, hasta obtener una consistencia cremosa las nueces, el ajo, el queso blanco y la sal. Mezclar con lechuga cortada en tiritas. Untar rebanadas finas de pan integral y formar los sandwiches.

Más ideas…

  • Rábanos y brotes de alfalfa picados con queso crema.
  • Maní tostado picado, queso crema y rodajas finas de pera pelada.
  • Morrón picado, aceitunas verdes picadas, apio picado y queso crema.
  • Huevo duro picado y zanahoria cruda rallada.
  • Puré de aguacate con cebolla y tomate picado.
  • Mozzarella con espinaca cocida.