Un regalo del mar

Los mejillones no sólo son deliciosos, también son bajos en carbohidratos y grasas, y contienen mucho yodo, lo que los convierte en un alimento ideal para dietas.

Un regalo del mar

SANTO DOMINGO, 29 de septiembre (Panorama) – Aunque traten de esconderse dentro de sus conchas, los mejillones son pequeños tesoros que el mar regala a la mesa; no sólo por su exquisito sabor, sino también por su versatilidad en la cocina y sus amplios beneficios a la salud.

El chef Felipe Barahona, explica que el mejillón es un molusco de doble concha “muy rico en calcio y fósforo, y, contrario a lo que se cree, no tiene un grado elevado de colesterol, sino que contiene esteroles, que son beneficiosos”, asegura.

Estos, además, son bajos en carbohidratos y grasas, y contienen mucho yodo, lo que los convierte en un alimento ideal para dietas. Suele llevarse a la mesa sobre todo en forma de entrantes, aunque son muy populares para elaborar pastas y las paellas no pueden carecer de ellos. Además, casi siempre se presentan sobre una de sus conchas, a fin de hacerlos más atractivos.

Presencia
Tristemente, la presencia en el país del mejillón es poco usual, debido a que no se produce en nuestras aguas. Barahona explica que se trata de un bocado exquisito y hasta exótico en la mesa dominicana en gran medida porque es un producto importado.

Suelen encontrarse en tiendas precocidos y con sólo una de sus conchas, cuando en realidad se encuentra en estado natural dentro de dos conchas cerradas, como las almejas o las ostras, dos de sus parientes más cercanas. Otro modo de encontrarlos es enlatados, sea de forma natural, en aceite, escabeche o con picante.

Sobre este último aspecto el chef señala que los mejillones, “aunque estén enlatados, siguen teniendo todos sus nutrientes”, por lo que pueden ser consumidos de esta forma con confianza.

En estado natural, el mejillón abunda sobre todo en aguas frías. El cocinero refiere: “El mejillón español o mediterráneo tiene la particularidad de ser de conchas negras y carne muy roja”. En cambio, los mejillones de aguas más cálidas, que son los que regularmente llegan a las cazuelas dominicanas, tienden a tener conchas coloreadas de un tono azul verdoso y su carne suele ser grisácea.

Versatilidad

En la cocina, los mejillones tienen la característica de ser en extremo sencillos de preparar, pues precisamente en la sencillez encuentran su grandeza. El chef Barahona insiste en que cualquier platillo es exitoso cuando tiene buena técnica, no muchos ingredientes.

Por ser un molusco que se consume por unidad y que suele servirse sobre su concha, es excelente para entrantes o picaderas, pues ofrecen una presentación muy bonita. La mejor forma de prepararlos para que mantengan todos sus nutrientes y su delicado sabor marino es dándoles una ligera cocción (por algunos segundos) y colocarles una salsa.

La salsa puede ser fría o caliente. Los mejillones se pueden servir con una vinagreta sencilla, una salsa rosa, al ajillo, con una salsa marinera, cocerlos con pasta o añadirlos a un arroz. Otra forma de prepararlos que Barahona refiere es retirar la carne de las conchas, picarla finamente, volver a colocarla allí aderezados, empanizarlos y  freírlos.

IJOQFDYK3F
Pasta con mejillones. Foto: stocksnap.io

RECETAS

Fetuchini marinera con mejillones
Ingredientes:

Un paquete de Fetuchini
Aceite de oliva
Dientes de ajo picado
Cebolla picada
Ají morrón picado
1 hoja de laurel
Vino blanco
Salsa de tomate natural
Lambí, pulpo anillas de calamar y mejillones precocidos

Preparación:
Hierva la pasta según el tiempo establecido por el fabricante, luego escúrrala y enfríela. Sofría el ajo en el aceite de oliva, añada la cebolla y deje sudar a fuego bajo; luego añada los ajíes y el laurel. Agregue el vino y deje reducir la mezcla. Luego añada en orden las anillas de calamar, el pulpo, el lambí y por último la salsa de tomate y los mejillones; cueza durante un máximo de 6 minutos y mezcle con la pasta por un minuto más.

Mejillones en salsa rosa
Ingredientes:

6 a 8 mejillones por comensal
1 taza de mayonesa
2 cucharadas de ketchup
1 cucharada de jugo de naranja
1 cucharadita de brandy
Gotitas de tabasco opcional

Preparación:

Elabore una salsa rosa mezclando mayonesa, ketchup, el jugo, el brandy y el picante. Dé a los mejillones una precocción de 10 segundos, déjelos escurrir y ponga en un plato. Barnice con salsa.

Valiosos consejos…

  • El mejillón entero suele explotar cuando se pone en aceite caliente, por eso recomienda se tenga cuidado al prepararlos de esta forma.
  • Al comprarlos recuerde que no son como las ostras, no saben bien crudos y con limón. Se recomienda hervirlos siempre porque el sabor es mejor y la textura se vuelve firme y agradable al paladar.
  • Tenga cuidado, el mejillón tiene un gran poder de toxicidad si llega a consumirse en mal estado.
  • Para darse cuenta de que un mejillón está fresco sólo hay que olerlo. Si no huele a nada, está apto para el consumo; pero cuando huele mucho a marisco es porque está empezando a descomponerse.