Alergia o intolerancia

Alergia es una reacción en la cual el alimento no puede tocar el cuerpo porque hay efectos clínicos muy serios

Alergia o intolerancia

SANTO DOMINGO, 09 de octubre (Panorama) – Acné, fatiga, mareos, eczema, migrañas, sinusitis, rinitis, dolor articular, picazón en la piel, insomnio, ansiedad, depresión, hiperactividad, aumento de peso, pérdida del apetito, retención de líquidos, molestias respiratorias e intestino irritable son algunos síntomas de las intolerancias alimentarias. A veces, lo que se ingiere, en lugar de alimentar, enferma.

Richard Marine, nutricionista, explica que las reacciones a los alimentos se deben a que el cuerpo humano alberga anticuerpos capaces de rechazar sustancias que afectan el desempeño correcto del organismo.Detalla que no se debe confundir la alergia a un alimento con la intolerancia; se trata de reacciones muy distintas.

“Alergia es una reacción en la cual el alimento no puede tocar el cuerpo porque hay efectos clínicos muy serios, desde reacciones que deben ser tratadas de manera medicamentosa con urgencia, hasta la muerte por asfixia”, dice el experto. La intolerancia es una reacción que va de leve a moderada o grave, y causa síntomas que no representan una amenaza para la vida.

El nutricionista Richard Marine advierte que sólo del 2 al 3 por ciento de la población sufre alergias alimentarias, “el resto padece intolerancia”. Se puede ser intolerante al té, a la vainilla e incluso al arroz, cualquier alimento puede generar reacciones en el cuerpo, hasta los de consumo cotidiano.En cambio, la alergia implica efectos violentos e inmediatos.

EN DETALLE
Marine indica que los alimentos más alergénicos son los mariscos, los cacahuates, el chocolate y la leche. La detección y tratamiento de estos y otros alimentos y sus efectos en el cuerpo es responsabilidad exclusiva de un alergólogo, en cambio en nutriología “se pueden indicar pruebas de intolerancia, a partir de la cual se prescribe una dieta adecuada para cada paciente”, comenta.

Hace algunos años no era sencillo darse cuenta de la propia intolerancia a un alimento específico. Muchas personas se pasaban la vida enfermas sin entender qué causaba su condición, y era algo tan sencillo como un alimento que comían con frecuencia. Hoy las cosas han cambiado y los avances científicos permiten predecir, con algunas gotas de sangre, qué se debe comer y qué no.

Hay varios exámenes capaces de analizar cómo se comporta el cuerpo ante la presencia de los alimentos. Food Scan es una prueba que, a partir de la extracción de sangre capilar (del dedo), le permite conocer a qué alimento, de un grupo de 113, es usted intolerante.