Haití sigue firme respecto a medidas contra productos de República Dominicana

La prohibición por vía terrestre se aplica desde el pasado 1 de octubre y afecta a productos como la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugo en polvo y otros.

Haití sigue firme respecto a medidas contra productos de República Dominicana

PUERTO PRÍNCIPE, 30 de octubre (Panorama) — El gobierno de Haití anunció hoy que sigue firme respecto a las medidas adoptadas contra productos procedentes de República Dominicana, y dijo que a pesar de la tensión entre ambos países, trata de que el debate se lleve a cabo en términos amistosos.

“La posición del gobierno de Haití sigue siendo la mismo. Nosotros siempre tratamos de involucrar a ambos lados. Esto para tratar de entender las demandas de cada uno y encontrar soluciones y compromisos de manera amistosa en interés de ambas partes”, dijo el ministro haitiano de Comunicación, Mario Dupuy, dijo a la prensa haitiana, respecto a la prohibición impuesta a 23 productos dominicanos por vía terrestre.

El funcionario señaló que efectivamente existe tensión entre los dos países y “cierta complejidad”, por lo que instó a la paciencia a ambas partes, cuyos líderes ya se reunieron hace unas semanas para tratar de resolver las diferencias entre ambos países.

“Evitar la confrontación es la principal preocupación de los dos Estados, pero que las medidas adoptadas que el gobierno haitiano siguen en pie hasta que la regularización de la situación beneficie a ambos pueblos”, dijo Dupuy.

La prohibición por vía terrestre se aplica desde el pasado 1 de octubre y afecta a productos como la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugo en polvo, gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido y galletas.

También al jabón de lavar, detergente en polvo, embalaje en fon, agua potable, pintura y productos para carrocerías de vehículos y hierro para la construcción, tubos PVC, colchones, equipos para la construcción y utensilios plásticos, que en conjunto constituyen aproximadamente unas 574 líneas arancelarias que el gobierno haitiano no ha notificado de manera oficial a su homólogo de República Dominicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.