Instituciones afirman Internet banda ancha es vital para la competitividad

La vicepresidenta de la República y representantes de la Cámara Americana de Comercio, hicieron un llamado a priorizar la implementación de inversiones de banda ancha.

Instituciones afirman Internet banda ancha es vital para la competitividad

SANTO DOMINGO, 22 de octubre (Panorama) – La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, encabezó este jueves el Foro Internacional de Conectividad organizado por el comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHANRD) para discutir la implementación de la banda ancha como prioridad en el desarrollo inclusivo y la competitividad del sector empresarial.

Durante el foro “La conectividad de la República Dominicana como proyecto-país para su prosperidad”, la vicepresidenta Margarita Cedeño dictó una conferencia en la que  aseguró que aumentar el acceso a Internet de banda ancha es vital para logar un salto cualitativo y cuantitativo en los distintos indicadores que sustentan el desarrollo humano.

En ese sentido, la vicepresidenta  abogó por la necesidad de que los sectores público y privado se enfoquen en invertir más en la calidad de la banda ancha, al considerar que a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se aporta al desarrollo humano y  combate a la pobreza, durante su conferencia “La banda ancha como herramienta para la reducción de la desigualdad social y económica”.

“La tarea de un país más conectado es posible. Requiere, como todo en la vida, que los actores coordinen sus acciones en base a una agenda común de promoción de la sociedad del conocimiento y las TIC para el desarrollo humano y el combate a la pobreza”, sostuvo.

Situación actual 

La Vicemandataria de la nación enfatizó sobre el bajo porcentaje que exhibe la República Dominicana en banda ancha de calidad, frente a países como Colombia, que tiene un 47.3 por ciento de conexiones fijas de 2.0; mientras que en Chile el 87.6; Brasil 52.7 y Argentina ronda por el 44 por ciento, según un estudio realizado por la empresa internacional Cisco. “Con mucho pesar lamento decir hoy aquí que nuestro país en cuanto a banda ancha está totalmente rezagado”, aseguró.

En ese sentido, la doctora Margarita Cedeño señaló que los 98 Centros Tecnológicos Comunitarios instalados en comunidades apartadas operan como espacios que contribuyen con el cierre de la brecha digital, al llevar la sociedad del conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las zonas más vulnerables del país.

Señaló que el firme compromiso del Gobierno es que el país se prepare para ser de las naciones más beneficiadas por la banda ancha, por la rentabilidad que representa esa inversión para el desarrollo.

“Para países en desarrollo, como el nuestro, aumentar la penetración de la banda ancha en tan solo un 10 por ciento conllevaría un aumento del uno por ciento al Producto Interno Bruto, que podría ser mayor en la medida en que nuestras estructuras laborales y productivas aprovechen este impulso”, sostuvo.

Puntualizó que el aumento en la calidad y  cobertura de conectividad brindaría mayores oportunidades de empleo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Un aumento de 10 por ciento en la penetración de la banda ancha en nuestro país traería consigo una reducción del desempleo en un 2.9 por ciento. La banda ancha abre grandes opciones para el teletrabajo y para el trabajo colectivo”, indicó la Vicemandataria.

En tanto,  Gustavo Tavares, presidente de AMCHAMDR, ofreció las palabras de bienvenida en donde hizo referencia a la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo uno de los puntos más resaltados el “Internet”, cuyo acceso universal se quiere lograr para el 2020.

“De acuerdo a la UIT, la gran mayoría de la población mundial no tiene acceso a Internet. Solo el 43 por ciento de la población mundial tiene acceso a esta importante carretera de la información”, señaló.

Tavares indicó que sin lugar a dudas el Internet ha representado un avance para el planeta en ámbitos como la creación de empleo, acceso a servicios públicos, promoción de derechos y justicia e incremento de la transparencia, “pero solo si logramos la conectividad. Solo los que se pueden conectar a Internet tienen ante sí la oportunidad de mejorar su vida en el contexto que rige nuestro siglo XXI”, afirmó.

Impulso al tema

Antes de iniciar los paneles, Julio Adames, presidente del Comité TIC, realizó una contextualización del tema “La conectividad digital de alta velocidad”, el cual se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los países para alcanzar importantes niveles de crecimiento económico, desarrollo humano y equidad distributiva.

“En ese sentido, la Cámara Americana de Comercio, en alianza con la Vicepresidencia de la República y empresas multinacionales comprometidas con el tema en el país y la región latinoamericana, quieren dar un impulso al tema convocando a importantes oradores internacionales para que compartan sus experiencias de mejores prácticas y sobre cómo las políticas públicas y las inversiones público-privadas están creando nuevos estadios de prosperidad económica, desarrollo humano y equidad social”, señaló Adames.

Ante la falta de acceso a Internet de una gran parte de la clase más desposeída, abogó por la creación de un subsidio focalizado desde el Estado, dirigido a suplir ese servicio, al considerar que el mismo redundará en desarrollo humano.

La jornada contó con dos paneles, el primero fue “La conectividad y cómo se cambia un país”, moderado por Irving Vargas, el cual estuvo integrado por Nelson MacQuhae, Chief Technology Officer de MICROSOFT para la región de América Central y el Caribe; Juan Mongini’s, responsable del desarrollo de negocios de Cisco Systems para el sector público en la región Andina, América Central y el Caribe; y Nassin Alemany, socio de Economía Deloitte.

El segundo panel titulado “República Dominicana, banda ancha y el reto de la digitalización de la vida nacional como herramienta de cambio”, moderado por Teo Veras, estuvo integrado por Carlos Cueto, director de Gestión de Soluciones, Interconexión y Servicios Internacionales; Mirna Eusebio, directora de Marketing Negocios ALTICE; y Claudio Doñé, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

El Foro finalizó con la presentación de las conclusiones de María Waleska Álvarez, vicepresidenta del Comité TIC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.