Kon Tiki 2: De Perú a Isla de Pascua en balsa

(Panorama) – Balsas. Endebles balsas serán el hogar y refugio de la tripulación de la Expedición “KON TIKI 2”, que zarpará de la Base Naval de la Provincia Constitucional del Callao, departamento de Lima, Perú. De acuerdo con información de la prensa local, la Expedición “KON TIKI 2”, está conformada por 14 tripulantes incluyendo noruegos, rusos, peruanos y mexicanos, que navegarán hasta la chilena Isla de Pascua ubicada en la división de La Polinesia, en dos balsas llamadas “Túpac Yupanqui” y “Rahiti Tane”, balsas idénticas a las usadas por los incas.

El director general de Intereses Marítimos, contralmirante AP, César Linares, participó en una conferencia de prensa sobre la presentación de la Expedición “KON TIKI 2” que sucede a la realizada por el noruego Thor Heyerdahl, quien junto a varios expedicionarios hizo la misma ruta, de Sudamérica a la Polinesia, en 1947. La balsa de su viaje se llamó Kon Tiki en honor al dios inca del sol Viracocha, quien se decía había llevado antes ese nombre.

La teoría de Heyerdahl, la cual intentaba probar mediante la travesía, sostenía que los pobladores de la Polinesia había llegado por mar desde Sudamérica en balsas rústicas llevadas apenas por las mareas y el viento. La travesía del noruego y sus acompañantes se llevó a cabo en balsas similares, aunque llevaron algunos implementos de navegación, y duró 101 días para llegar a tierra con éxito y sin pérdidas humanas.

Su experiencia quedó retratada en un libro que fue best seller y también inspiró la película Kon Tiki, estrenada con éxito y buenas críticas en 2012, dirigida por  Joachim Rønning y Espen Sandberg. Puedes ver los avances aquí. 

FOTOS: Xinhua / Luis Camacho

Leave a Reply

Your email address will not be published.