Rep. Dominicana lleva a OMC prohibición de Haití a 23 productos

Haití cerró su frontera terrestre a 23 productos de Republica Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes dominicanos, aunque permitirá su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.

Rep. Dominicana lleva a OMC prohibición de Haití a 23 productos

SANTO DOMINGO, 05 de octubre (Panorama) — El gobierno de República Dominicana elevó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el diferendo que sostiene con Haití por la prohibición impuesta por este país a la importación de 23 productos dominicanos por vía terrestre.

El canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijeron en una rueda de prensa que la prohibición de importación de distintos productos dominicanos por vía terrestre que mantiene el gobierno de Haití constituye una flagrante violación de un memorando de entendimiento firmado el pasado año por los dos países, además de que resulta una medida discriminatoria e incompatible con los compromisos bilaterales y multilaterales asumidos.

Haití cerró su frontera terrestre a 23 productos de Republica Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes dominicanos, aunque permitirá su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.

La medida se aplica desde el pasado 1 de octubre y afecta a productos como la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugo en polvo, gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido y galletas.

También al jabón de lavar, detergente en polvo, embalaje en fon, agua potable, pintura y productos para carrocerías de vehículos y hierro para la construcción, tubos PVC, colchones, equipos para la construcción y utensilios plásticos, que en conjunto constituyen aproximadamente unas 574 líneas arancelarias que el gobierno haitiano no ha notificado de manera oficial a su homólogo de República Dominicana.

: El canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. FUENTE: CANCILLERÍA DOMINICANA
El canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. Foto: CANCILLERÍA DOMINICANA

Preocupación

El gobierno dominicano dijo hoy que a través de su Misión Permanente en Ginebra, el país sometió un recurso de consulta el pasado 29 de septiembre ante el Comité de Acceso a Mercados de la OMC, “con lo cual mostró su preocupación frente a la medida comercial adoptada por el gobierno de la República de Haití”.

“La veda a los productos dominicanos por parte del gobierno haitiano representa una limitación comercial vía terrestre entre las dos naciones, tal como la República Dominicana lo planteó ante el referido comité de la OMC,  por lo que recibió el apoyo de naciones de la región como Panamá, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador y Colombia”, señaló un comunicado.

El gobierno dominicano agregó que la condición de ser el único país fronterizo con Haití convierte a la República Dominicana en el único miembro de la OMC afectado por dicha medida, “una acción a todas luces discriminatoria que rechazamos”, que viola varios artículos del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), sobre reglas aplicables para el comercio de mercancías entre países miembros de la OMC.

Navarro también informó que ha remitido a la Cancillería haitiana, a través de su embajada, una Nota Diplomática en la cual se reconoce el derecho que tiene la República de Haití para establecer controles en sus importaciones, pero cuestionando la medida unilateral tanto aplicada por violar el memorándum de entendimiento con República Dominicana, como por constituirse en una acción discriminatoria de facto contra los productos dominicanos.