Aceite especiado para platos más ricos

Los aceites saborizados o especiados se pueden usar en la preparación y el marinado de los alimentos, pero su uso primario es condimentar.

Aceite especiado para platos más ricos

SANTO DOMINGO, 8 de noviembre (Panorama) – No subestime el poder de un aceite crudo sazonado para darle nueva dimensión de sabor a un plato.

Los aceites saborizados o especiados se pueden usar en la preparación y el marinado de los alimentos, pero su uso primario es condimentar. Como comenta el cocinero Alvaro Puig en “Recetas con aceite de oliva” (Gidesa, 2006), el aceite especiado es perfecto para realzar pastas, arroces, ensaladas y carnes rojas.

Para crear el aceite especiado se pueden emplear los de girasol, soya, canola, maíz o el aceite vegetal común en el caso de que vayan a emplearse para cocinar o marinar. Si es para aderezar (usándolo crudo), prefiera el de oliva virgen.

Frascos de sabor
Puig explica en su libro cómo realizar un aceite especiado: “Coloque, dentro de una botella de un litro de aceite de oliva una cucharada sopera de granos de pimientas negra, blanca y verde; agregue una rama de romero y una hoja de laurel. Deje macerar en un ambiente oscuro y fresco por quince días”.

El experto añade que antes de utilizar este aceite es conveniente filtrarlo, luego de lo cual se puede colocar en una botella con dispensador.

Usted puede especiar el aceite de la manera que prefiera según los alimentos que vaya a preparar. Ponga solo ajo para usarlo en la cocina a la hora de saltear, freir o marinar vegetales, carnes y mariscos.

El aceite especiado sólo romero es un poderoso sazonador de carnes rojas o de caza y para darle frescura y atractivo al sabor de los mariscos o pescados puede añadir a una botella de aceite cáscaras de limón picadas finamente. Además, un aceite especiado al que se añade vinagre o jugo de limón es la mejor vinagreta para cualquier ensalada.

Recuerde que debe dejar que las especias se asienten en el aceite al menos dos semanas antes de usarlo, de manera que los sabores lo impregnen.

Aceite picante
Los aceites sazonados con ají son muy apreciados. De hecho, los verdaderos amantes del fuego en la comida no gustan de las salsas comerciales y suelen crear su propia sazonador picante añadiendo al aceite algunos ajíes.

Los tipo guindilla son los mejores, colocados enteros, aunque hay una variedad de ajíes que se pueden usar para estos fines. Luego de reposar, este aceite da nueva vida a platos de pasta, carnes o incluso sopas.

Los aceites especiados no sólo son deliciosos, también decoran si los frascos se colocan a la vista en la cocina.

BENEFICIOS:
Luly López Arias y María Teresa Di Piet López Arias, autoras de “Salud y sabor”, señalan en la publicación que cada aceite tiene características propias, tales como color, sabor y aroma. A los especiados, además, se le suman las cualidades de las especias añadidas.

Cuando de aceites se trata, es preferible consumir los de origen vegetal (evitando los de palma y coco que son saturados) y si es posible, crudos, pues esto garantiza la ingesta se las vitaminas E, A, D y K. Recuerde que eliminar completamente las grasas de su dieta puede acarrear negativasd consecuencias en el aspecto nutricional.

De los aceites, “el de oliva virgen es el único disponible en el mercado que no es sometido a ningún proceso químico de refinado (…) Podría decirse que es el extracto puro de las aceitunas obtenido por medios mecánicos”, indican López Arias y Di Piet López Arias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.