CEP deja abierta oficialmente la campaña para la segunda ronda presidencial en Haití

El CEP también exhortó a los dos candidatos presidenciales a respetar estrictamente el decreto electoral de marzo de este año que regula el proceso electoral.

CEP deja abierta oficialmente la campaña para la segunda ronda presidencial en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 25 de noviembre (Panorama) — El Consejo Electoral Provisional (CEP) dejó hoy abierta oficialmente la campaña para la segunda vuelta presidencial en Haití, a disputarse el próximo 27 de diciembre, entre el candidato oficialista Jovenel Moïse y el dirigente opositor Juce Célestin.

El CEP también exhortó a los dos candidatos presidenciales a respetar estrictamente el decreto electoral  de marzo de este año que regula el proceso electoral, y expresó su confianza en el compromiso y la voluntad de los actores políticos para crear un clima de seguridad esencial para la continuación de las elecciones.

Las autoridades ratificaron la víspera la convocatoria a una segunda vuelta presidencial, apenas  horas después de que el Buro Contencioso Electoral Nacional anunció su decisión de rechazar las impugnaciones hechas por al proceso.

La publicación de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales de octubre desataron el martes nuevas protestas en Haití, que dejaron al menos dos heridos, varios detenidos y daños materiales a la propiedad pública y privada.

Los heridos fueron dos policías, uno de ellos alcanzado por un disparo en el abdomen y otro por una piedra en la cabeza durante enfrentamientos al noreste de Puerto Príncipe.

Los manifestantes rompieron parabrisas de varios vehículos y levantaron barricadas con neumáticos en llamas horas después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) ratificó la convocatoria a una segunda vuelta presidencial el próximo 27 de diciembre.

La Secretaría General de la Presidencia dijo hoy en un comunicado que tras la publicación de los resultados definitivos de la primera vuelta, el presidente Michel Martelly tiene previsto reunirse en los próximos días con los candidatos elegidos para participar en la segunda ronda, para discutir la continuación del proceso.

Martelly llamó la víspera a Moïse y Célestin para felicitarlos y señaló que las reuniones con ambos dirigentes ya están siendo planificadas, señaló la presidencia.

El CEP también publicó hoy una lista de los miembros de las mesas electorales, representantes y observadores involucrados en fraudes electorales, quienes además serán procesados por violar el Decreto Electoral.

El tribunal dijo que la lista está disponible en: www.cephaiti.ht y que la misma será distribuida a los medios de comunicación.

“El Consejo Electoral Provisional reitera su determinación de hacer todo lo posible para celebrar elecciones justas, libres, incluyentes y democráticas”, agregó el organismo en un comunicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.