Decorar con el espíritu de otra época

La palabra vintage en una primera acepción en inglés significa “vendimia” es decir, la cosecha de la uva y la producción del vino.

Decorar con el espíritu de otra época

SANTO DOMINGO, 13 de noviembre (Panorama) – Recuperar esas piezas clásicas que conservan su calidad y valor, piezas espectaculares que fueron impactantes en su época y estilo y que a pesar de los años mantienen el encanto pueden ser combinadas ahora con otras piezas más actuales, para lograr el estilo vintage en la decoración del hogar.

Ashley Alemani, diseñadora de interiores, define este estilo como: “La combinación de un espacio actual con una pieza de época o clásica de gran valor que fue protagonista en otro estilo y que se recupera, al traerla a este momento”. Añade que vintage es algo demodé, clásico, pero aún considerado de calidad y es apreciado aunque este pasado de moda o no sea actual.

Antiguos radios. Ideales para decorar al estilo vintage. Foto: https://stocksnap.io
Antiguos radios. Ideales para decorar al estilo vintage. Foto: https://stocksnap.io

Reutilizar

Vintage hace referencia directa, según la diseñadora de espacios, a esos artículos decorativos o muebles comprados en subastas o anticuarios y/o heredados de la abuela o la bisabuela. No se trata de elementos viejos, sino muy al contrario, de piezas perfectas y exactas que aportan belleza y a la vez funcionalidad.

“No se trata de reciclar exactamente, sino incorporar una pieza, ya sea de confección actual pero inspirada en una pieza clásica, una pieza clásica comprada en un anticuario o una tienda de estilo”, aclara Alemani y añade que con el estilo vintage hay que tener cuidado porque no todo lo viejo o lo que viene de la abuela puede crearlo adecuadamente.

Antigüedades de una farmacia. Foto: morguefile.com
Antigüedades de una farmacia. Foto: morguefile.com

En detalle

Según afirma la decoradora, la palabra vintage en una primera acepción en inglés significa “vendimia” es decir, la cosecha de uva y producción de vino. El término se extendió luego para designar atodo aquello con origen definido y calidad sobresaliente.

No se deje confundir, “el estilo Shabby Chic no entra en la categoría de vintage porque no es glamoroso, es un estilo más casual, ligero y hasta más económico que el vintage que es único y se da al saber combinar exactamente una pieza clásica dentro de un ambiente moderno, siendo una decisión muy pensada”, dice.

Muchos objetos en desuso o considerados basura tienen potencial decorativo denro de este estilo. Foto: morguefile.com
Muchos objetos en desuso o considerados basura tienen potencial decorativo dentro de este estilo. Foto: morguefile.com

Clásicos

En un mundo dominado por la tecnología y la modernidad, la decoración se muestra casi siempre coherente. Sin embargo cuando hablamos de diseño interior siguen estando de moda piezas clásicas usadas en los años 50, 60, 70, 80 y hasta 90. Estos objetos con el espíritu del ayer pero caracterizados por su alta calidad, si se les combina con piezas actuales, se logra el llamado estilo Vintage.

“La moda es cíclica, ella va y vuelve, claro con ligeros cambios en líneas, colores, texturas”, dice la diseñadora de interiores Ashley Alemani. Entiende que la novedad es rescatar objetos de otra década y combinarlos con nuevas tendencias, y si esta combinación funciona creando un diseño agradable y acertado ?porque no seguir usándolo? Esto explica el rescate del vintage en la actualidad.

Sentimientos

Mucho glamor, equilibrio visual, comodidad e innovación es lo que evoca el vintage para Alemani. A esto habría que añadir cierto aire de nostalgia que resulta a atractivo para cualquiera que guste de objetos y espacios con espíritu e historia. Sin embargo, para quien diseña, el vintage se torna en un reto, ya que no es simple colocar una pieza clásica en un espacio actual.

“En un ambiente moderno para añadir detalles vintage hay que tener cuidado porque no todas las piezas antiguas se pueden usar en una estancia moderna y llamarse estilo Vintage, sólo aplican las piezas de alta calidad, de diseño único y que marcaron tendencia”, advierte. Piezas a usar podría un chandellier (lámparas colgantes de cristales), espejo en patina dorada o plateado, un butacón capitoneado, una butaca etc.

Pasión por lo viejo. Foto: https://stocksnap.io
Pasión por lo viejo. Foto: https://stocksnap.io

Alternativas

Para decorar estilo vintage se deben de cuidar varios detalles. Según la diseñadora primero se define el espacio, que función se llevará a cabo allí, los colores, el mobiliario y las piezas decorativas. Lo ideal -dice- es contratar un profesional para llevar a cabo este cambio, pues dependerá del espacio colocal el chandellier, una mesa, una butaca, dar un cambio de color, incluir un espejo pero sobre cuál es la época que quedara mejor.

“Las piezas clásicas son costosas y hay que estar seguros respecto a cuál incorporar al espacio”, dice Alemani. Como pautas explica que los colores turquesa, naranja, violeta, dorado y plateado son usados para lograr el efecto vintage, al igual que elementos como obras de arte antiguas con marco ultra moderno en plata u oro. También se logra con la combinación de un sofá moderno y estrafalario con una lámpara antigua.

Varias tiendas de mobiliario y decoración locales tienen disponibles objetos que pueden ayudarle a conformar el estilo vintage en alguna habitación de su hogar, pero si quiere estar seguro de lograr una decoración profesional y que refleje lo mejor de usted y su familia, contratar los servicios de un profesional en la materia es la mejor idea.