Festival Internacional de Teatro Paralelo culmina el primero de diciembre

La apertura contó con un performance en el parque Guibia protagonizado por mujeres que accionarán en contra de la violencia de género.

Festival Internacional de Teatro Paralelo culmina el primero de diciembre

SANTO DOMINGO, 27 de noviembre (Panorama) – Quedó inaugurado el miércoles 25, el Festival Internacional de Teatro Paralelo (FITP), con la participación de 8 grupos profesionales, que llevarán lo mejor del arte a la población más vulnerable.

El festival permanecerá hasta el 1 de diciembre, con España como país invitado. La apertura contó con un performance en el parque Guibia protagonizado por mujeres que accionarán en contra de la violencia de género.

A este performance no solo se sumaron actrices, sino también estudiantes y amas de casa, que al finalizar marcharon junto a todo el elenco del festival y parte del público, a la casa de la cultura latinoamericana y caribeña, donde se realizó el acto formal de inauguración..

La programación del festival estará conformada por 24 presentaciones teatrales de diferentes temáticas, géneros y estilos, 5 talleres de apreciación teatral y 2 conferencias sobre los signos de violencia, ya que este festival promueve la no violencia y la unidad familiar.

Sus actividades serán gratuitas para el público, e irá a  comunidades, hospitales, asilos de ancianos, centros comerciales, parques, centros educativos, hogares de niños y niñas, de Santo Domingo, La Romana, San José de Ocoa, Barahona y Jarabacoa.

También se impartirán 5 talleres de apreciación teatral, según informaron sus oganizadores Lucina Jiménez Lugo y Husmell Díaz Sánchez de la Fundación Anacaona Teatro

El jueves 26 hubo varios talleres de apreciación teatral a cargo de Margaret Sosa, Husmell Díaz y Richardson Díaz, en la sala Odalis Pérez, en Barahona y San José de Ocoa, los dos primeros a las 4 de la tarde, y el último a las 10:30 de la mañana. En estos lugares estarán además las obras “El último instante”, “La edad de la ciruela” y “La capitana”.
El viernes 27 tendrán en cartel tendrán en cartel a las 6 de la tarde, en Casa de Teatro, el montaje “La edad de la ciruela”, del grupo de la Enad, mientras que el sábado 28, se podrá ver “Cuento bastón”, en el asilo San Francisco de Asís, taller de apreciación en La Romana y una obra de títeres, y la conferencia “Signos de violencia” en el barrio Moscú de San Cristóbal.
El domingo 29, en la Casa de la Cultura de San Cristóbal, se presentará el montaje “El último instante”, a las 7 de la noche, y en el club Naco a la misma hora “Alep-hop”. El lunes 30 continúan con “La Capitana” en el Centro Cultural Mirados a las 7 de la noche, y “Cuesto bastón, a las 3 de la tarde en Conani de Jarabacoa.
El martes 1 de diciembre, “Cada cual lucha a su manera”, en la Casa de la Cultura Latinoamericana y caribeña, junto al acto de clausura del festival, a las seis de la tarde.

Leave a Reply

Your email address will not be published.