Siguen las protestas en Haití en rechazo a los resultados electorales

Mientras miles de opositores marcharon por las calles de un importante sector del noreste Puerto Príncipe, el gobierno del primer ministro Evans Paul hizo un llamado a la calma.

Siguen las protestas en Haití en rechazo a los resultados electorales

PUERTO PRÍNCIPE, 06 de noviembre (Panorama) — Las protestas continuaron hoy en Haití, en rechazo a los resultados electorales anunciados la víspera, que dieron la victoria al candidato del gobierno.

Mientras miles de opositores marcharon por las calles de un importante sector del noreste Puerto Príncipe, el gobierno del primer ministro Evans Paul hizo un llamado a la calma, y ratificó su apoyo al proceso electoral.

El primer ministro Evans Paul, en una declaración difundida hoy, dio garantías a la población del “pleno compromiso de la Policía Nacional para garantizar la seguridad, “para que todos puedan cumplir pacíficamente con sus actividades habituales en las actuales circunstancias”.

Paul también reafirmó la voluntad del gobierno haitiano de seguir apoyando el proceso para la instalación del nuevo Parlamento y de autoridades locales en enero, y a un nuevo mandatario en febrero del próximo año.

Este viernes, la comunidad internacional también se manifestó sobre el proceso.

La Embajada de Estados Unidos en Haití dijo que su país apoya plenamente la realización de un balotaje en diciembre, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que debido a ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta o el 25% de anticipo sobre su contendor más cercano “una segunda vuelta se hace necesaria”.

Los seguidores del candidato Jude Célestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), que quedó en segundo lugar, se sumaron este viernes a los partidarios de Moïse Jean-Charles, líder de la plataforma Pitit Dessalines, tercero según los resultados, para exigir un nuevo recuento de votos.

El jueves, una persona identificada como Maxo Gaspard murió en enfrentamientos con la policía en Delmas, el mismo barrio donde hoy se produjeron las manifestaciones.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) dio a conocer la víspera los resultados que dieron como ganador al candidato oficialista Jovenel Moïse, del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), seguido por Célestin, con quien deberá enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 27 de diciembre.

Moïse obtuvo el 32,81% de los votos computados seguido por Célestin, que logró el 25,27%, y Jean Charles, de la plataforma Pitit Dessalines, con el 14,27%.

Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, quedó cuarta con un 7,05%.

 “Se trata de un golpe de Estado electoral. Fanmi Lavalas ganó”, dijo hoy Narcisse, que recibió el respaldo de decenas de partidarios de Lavalas quienes se congregaron frente al edificio de la fundación creada por el ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Leave a Reply

Your email address will not be published.