Gobierno haitiano dice que agentes aduanales fueron atacados por contrabandistas

El director general de Aduanas, Victor Hugo St-Louis, confirmó que un camionero falleció en un enfrentamiento entre agentes del organismo y posibles contrabandistas en Thomassique.

Gobierno haitiano dice que agentes aduanales fueron atacados por contrabandistas

PUERTO PRÍNCIPE, 08 de diciembre (Panorama) — El gobierno de Haití dijo hoy que agentes aduanales fueron atacados por contrabandistas en el incidente que la víspera dejó al menos dos muertos en una comunidad fronteriza del centro del país.

El director general de Aduanas, Victor Hugo St-Louis, confirmó en una rueda de prensa que un camionero falleció en un enfrentamiento entre agentes del organismo y posibles contrabandistas en la comuna de Thomassique, 116 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, pero no dio razones del otro fallecido.

“Los funcionarios de Aduanas desplegados en la escena (donde ocurrieron los hechos) fueron atacados por hombres armados en la frontera”, dijo St-Louis.

En presencia del ministro de Economía y Finanzas, Ronald Décembre, el titular de Aduanas agregó que un arma casera fue encontrado cerca del cuerpo de la víctima y dijo que el incidente fue originado por la intención de introducir al país unas 500 bolsas de harina prohibida por el gobierno que había sido incautada la noche del pasado domingo en la frontera con República Dominicana.

St-Louis señaló además que una comisión especial fue creada para hacer una investigación completa del hecho, y manifestó que el contrabando es organizado por bandas armadas, y por comerciantes locales y dominicanos.

El funcionario agregó que un paso clandestino de contrabando fue descubierto en un paraje conocido como Garde Salnave, en la frontera con República Dominicana, y que una brigada fue desplegada a la zona.

“El contrabando en la frontera es mantenida por los grandes intereses económicos”, dijo St-Louis.

El titular de Adunas señaló también que el organismo aumentó sus ingresos a noviembre de este año a 2.350 millones de gourdes (3,9 millones de dólares), en comparación a los 1.800 millones de gourdes reportados el mismo mes el año pasado. Dijo que el contrabando no beneficia a comerciantes y a trabajadores del sector informal, sino más bien a las grandes empresas locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.