Amarante destaca cadena de logros en materia educativa en 2015

Resaltó la transparencia en la ejecución del presupuesto asignado a Educación, correspondiente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Amarante destaca cadena de logros en materia educativa en 2015

SANTO DOMINGO, 13 de enero (Panorama) —     El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo hoy que en el 2015 el país alcanzó una cadena de logros en materia educativa con la incorporación de 882.558 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida, el nuevo Programa de Formación Docente y los aumentos salariales en favor del magisterio, entre otros, los cuales se multiplicarán en este 2016.

 “En este 2016 avanzaremos en la reforma de la formación continua de nuestros docentes. Seguiremos impulsando el fortalecimiento de la carrera docente que está en el centro de atención del Ministerio. ¡Están claras nuestras prioridades! ¡Educación de Calidad para todos!”, proclamó Amarante Baret al pronunciar el discurso de la tercera rendición de cuentas de su gestión.

Resaltó la transparencia en la ejecución del presupuesto asignado a Educación, correspondiente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, ya que de los 119 mil 363 millones de pesos, se ejecutó el 97,1% en los planes, programas y proyectos del Ministerio, en favor de una educación de calidad.

Agregó que “la Revolución Educativa, y su paradigma, la Jornada Escolar Extendida, seguirá extendiéndose por todo el territorio nacional hasta cubrir la totalidad de la escuela dominicana. Las familias dominicanas, las madres y padres y tutores del país, son los grandes defensores de los cambios que vive la escuela dominicana. Ellos saben lo que quiere el Presidente Danilo Medina para sus hijos”.

En un discurso pronunciado ante autoridades educativas, representantes de instituciones vinculadas al sector educativo y de medios de comunicación, Amarante Baret destacó además el incremento salarial dispuesto recientemente para todos los docentes del país y personal administrativo y de apoyo, así como la validación del diseño curricular para los niveles Inicial y Básica.

Dijo que la Revolución Educativa y la Tanda Extendida se afianzarán de manera definitiva en los próximos cuatro años, ya que “venceremos la exclusión, la inequidad y las desigualdades sociales”. Proclamó el 2016 como “año de la nueva Formación Docente en la República Dominicana”

También se refirió a la modernización y reestructuración del Ministerio de Educación, que estará a cargo de la firma consultora McKinsey;  fomento de los deportes escolares y la educación artística e involucramiento de los docentes en las Tecnologías de la Información mediante el programa Compu-Maestro, a través del cual se han distribuido más de 8 mil laptops a profesores y profesoras, cobertura y mejoría de la calidad de la educación secundaria con el equipamiento de centros técnico-profesionales, construcción de 87 talleres ubicados en 20 politécnicos con una inversión de más de 1.254 millones de pesos y apoyo a la población estudiantil en condición de vulnerabilidad.

A través de este último programa, de enero a noviembre del año pasado fueron beneficiados con el desayuno escolar un millón 710.620 estudiantes, que sumando la Jornada Escolar Extendida recibieron 2.5 millones de raciones diarias, con una inversión de 9.808 millones 908 mil 276 pesos.

Resaltó que en tres años Educación adquirió un millón 266.547 camisas escolares, un millón 256.547 pantalones, un millón 249 mil 989 unidades de zapatos, un millón 327 mil 452 de medias y un millón 327 mil 198 mochilas con sus útiles, con una inversión global de dos mil 51 millones 895 mil 867 pesos con 24 centavos.

En el periodo, más de dos millones de estudiantes fueron desparasitados y se les suministró vitamínicos a través del Programa de Nutrición Escolar y Salud del Ministerio de Educación.

Tres mil 418 centros educativos han sido incorporados a la Tanda Extendida, así como  22.265 docentes para cubrir la demanda de los nuevos centros educativos que funcionan bajo esa modalidad. En 2015 también fue actualizada y diversificada la oferta curricular para promover el desarrollo de aprendizajes significativos en todos los niveles, modalidades y subsistemas, con la incorporación de talleres de artes, danza, pintura y ajedrez, robótica educativa, entre otros.

Destacó por igual que los puntajes promedios de las Pruebas Nacionales 2015 en la primera convocatoria, en las escuelas de Jornada Escolar Extendida fueron superiores a los de las que tienen horario regular.

Durante la presente gestión de gobierno han sido contratadas 23.714 aulas en 1.764 planteles escolares, con una inversión estimada de más 73.320 millones 897 mil 402 pesos, de las que se han construido 12.861 espacios escolares en 811 planteles e inauguradas 28 estancias infantiles.

Con el 10% de aumento dispuesto para este 2016, el aumento total en esta gestión de gobierno asciende a un 67,18%. Un profesor de  Básica o Primaria, incluyendo sus incentivos, devengará este año 43.900 pesos; el de Educación de Adultos ganará 45.071 pesos y el de Media 50.631. Además, los maestros serán incorporados a los planes de viviendas del gobierno.

Dijo que 2.305 docentes fueron formados en postgrado y que se encuentran en proceso de formación 8.717. En tanto, 1.665 directores de centros educativos han sido graduados en la Escuela de Directores.

A partir del establecimiento del salario mínimo de 15.000 pesos para el docente jubilado y pensionado, la inversión realizada en ese programa pasó de 3.556,9 millones de pesos en el año 2013 a 5.724,9 millones ejecutados en el año 2015, un aumento significativo de un 61%.

Los Concursos de Oposición han tenido un aumento significativo en la cantidad de postulantes, pasando de 6.575 personas en el 2012 a 36.884 en el año 2015; es decir, un incremento de 461%.

Actualmente, el Ministerio de Educación trabaja en los diseños curriculares del Primer Ciclo del Nivel Secundario, del Segundo Ciclo del Nivel Secundario (Modalidad Académica), de la Modalidad Técnico-Profesional, de la Modalidad en Artes, del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y del diseño del Nivel Básico de Adultos.

Además, trabaja en las orientaciones para la evaluación psicopedagógica en los Centros de Atención a la Diversidad (CAD), y en el diseño curricular del subsistema de Educación Especial.

En la gestión del actual ministro, y como una manera de fomentar y apoyar la lectura y el conocimiento, se han instalado, entre bibliotecas de aulas en los diferentes niveles y modalidades, bibliotecas pedagógicas para los docentes y los Distritos Educativos, la cantidad de 23.384 bibliotecas.

El Ministerio de Educación implementa la Política de Apoyo a los Aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico, ejecutada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural POVEDA, instituciones aliadas.

Más proyectos

Se implementan programas en las escuelas para ampliar la cobertura, mejorar los indicadores de eficiencia interna y la reducción de sobreedad.

Construcción de 87 talleres ubicados en 20 politécnicos a nivel nacional con una inversión de 638 millones de pesos y 29  nuevos politécnicos construidos o en proceso de construcción, con una inversión global de Además se sortearon en diciembre del 2014 tres politécnicos con una inversión de 1.254 millones de pesos invertidos en esta modalidad que prepara laboralmente a nuestros jóvenes.

En el marco del proceso de modernización fue aprobada la estructura administrativa del Ministerio de Educación; elaboración y oficialización mediante Orden Departamental No. 03-2014 del Manual Operativo de Centros Educativos; elaboración de los manuales operativos de las regionales y Distritos Educativos y de su preparación para obtener la certificación de calidad, y la emisión de la Resolución No. 0668-2011, que establece la descentralización de recursos financieros a las juntas Regionales, Distritales y de Centros Educativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.