Bondades del pimiento morrón

Aunque las variedades de chile picante han sido históricamente apreciadas entre los indígenas de centro y sudamérica, los ajíes dulces han ganado popularidad en Europa.

Bondades del pimiento morrón

SANTO DOMINGO, 02 de enero (Panorama) – El pimiento morrón (Capsicum annuum var), como otras variedades de ajíes, es orgullosamente latinoamericano. Nativo de México, América Central y el norte de Sudamérica, este vegetal es nutricionalmente bondadoso, además de rico.

En “El cultivo de pimientos, chiles y ajíes”, los autores Fernando Nuez Viñals, Ramiro Gil Ortega y Joaquín Costa García destacan el contenido de vitamina A, C, B1, B2 y P (flavonoides). “Se estima que entre 3 a 4 gramos de pimiento rojo cubren las necesidades diarias de vitamina A de una persona adulta”, se lee en la publicación.

El pimiento morrón es bajo en capsaicina, sustancia que ofrece a estos vegetales su picor. Según los expertos, aunque las variedades de chile picante han sido históricamente muy apreciadas entre los pueblos indígenas de centro y sudamérica, los ajíes dulces han ganado popularidad en Europa.

Platos muy populares y de tradición se preparan con el pimiento morrón, desde el pisto hasta la escalibada o el plato que hoy nos ocupa: el pimiento relleno.

En todas partes
El pimiento morrón, por su tamaño grande y su consistencia firme es perfecto para ser rellenado. Y literalmente puede rellenarse de casi cualquier cosa, pero como estamos en cuaresma prefiera rellenos sin carne.

Este plato es muy conocido, de hecho en casi todas partes del mundo existe una variedad. En la India se prepara el Bharvan mirch, pimientos rellenos de papa, cebolla y especias; en Grecia el plato se llama Yemista y se rellena de arroz y hierbas; en España los rellenos comunes son merluza, bacalao, morcilla o tortilla; en Egipto y Sudán el Mahshi es un plato ají relleno de de carne especiada; en Rumanía los ‘ardei umpluti’ se prepara rellenando pimientos morrones con carne picada (normalmente de cerdo), arroz, cebolla y otras verduras con especias, que se cuecen en una salsa de nata, tomate y especias.

Los pimientos rellenos también se consumen en Bosnia, Servia, Croacia, Macedonia, Eslovenia y Bulgaria, con diferentes nombres rellenos de carne y arroz. Mientras que en Estados Unidos los “stuffed peppers” se rellenan de ternera picada pan rallado o arroz cocido, huevo, hierbas, especias y se gratinan con queso.

Los pimientos rellenos de carne son excelente plato principal. Los vegetarianos pueden ser plato fuerte o un acompañamiento.

RECETAS

(1) Pimientos morrones rellenos de arroz y tuna: Dore en una sartén con una cucharada de aceite una cebolla, ajo, una taza de arroz cocido, dos latas de atún desmenuzado y un ají en cubitos. Rellene seis pimientos asados y bañe con una salsa a base de salsa de tomate. Hornee 20 minutos.

(2) Pimientos Rellenos: Sofría en mantequilla dos zanahoria ralladas, un pimiento, un tomate y una cebolla en cuadritos y agregue una taza de carne de soya. Sazone. Añada pasas y aceitunas, una taza de quinoa y otra de arvejas cocidas. Rellene 6 pimientos.

(3) Pimientos vegetarianos: Para esta receta cocine normalmente 1/3 de taza de arroz de grano largo y reserve. Aparte corte la parte superior y saque las semillas a seis pimientos de diferentes colores, ponga a calentar una cacerola profunda y cuando llegue a hervor introduzca los pimientos, deje cocinar cinco minutos y escurra. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y un diente de ajo cocine un paquete de vegetales congelados (o trocee vegetales frescos), cuando estén tiernos añada el arroz, añada una lata de 15 onzas de salsa de tomate condimentada, sal y pimienta. Rellene los pimientos, espolvoree queso mozarela y lleve al horno a 350 grados tapado con papel aluminio. Al final, para gratinar, cocine unos minutos sin el papel de aluminio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.