Chequeo médico de año nuevo, todo lo que usted debe saber

En este 2016 ya hay que ir pensando en hacer una cita con el médico de cabecera lo antes posible para que indique un chequeo médico completo.

Chequeo médico de año nuevo, todo lo que usted debe saber

SANTO DOMINGO, 02 de enero (Panorama) – La salud es lo más importante en la vida de todo ser humano y en el nuevo período que se inició ayer con la entrada del nuevo año 2016, pensar en el bienestar físico debe ser prioridad.

Para estos fines hay que ir pensando en hacer una cita con el médico de cabecera lo antes posible para que indique un chequeo médico completo. De esta forma se practica la medicina preventiva, pues no hay que estar enfermo para ir al médico.

Personas sanas
Según comenta la médico general y especialista en medicina familiar Lizbette Rodríguez, una persona joven y sana “debe chequearse al menos una vez al año para descartar trastornos generales como hipertensión, trastornos cardiovasculares o de la glándula tiroides, diabetes u otros padecimientos”, sostiene la especialista.

Usted puede aprovechar el inicio de este nuevo año para solicitarle a su médico ayuda en este sentido. Es necesario, según comenta Rodríguez, realizarse un hemograma control para determinar la cifra de hemoglobina y descartar padecimientos como la anemia. “También se observa en este estudio el conteo de plaquetas para descartar trastornos de la coagulación”, señala.

Diabetes y colesterol
También es buena idea incluir en el chequeo una glicemia pues como comenta la experta se trata de una enfermedad muy frecuente y con alta incidencia: “Se dice que cada 17 segundos se diagnostica un diabético en el mundo”, revela.

El colesterol también hay que tenerlo bajo control y para ello que hay incluir en el examen de sangre los niveles de triglicéridos y de colesterol ADL y LDL. “De igual modo hay que hacer cifras de creatinina y urea para determinar que los riñones funcionan bien.

LOS ESTUDIOS DE ACUERDO AL SEXO
Dependiendo de las características específicas de cada persona se ameritarán estudios específicos. Una de esas características es el sexo.

HOMBRES: La médico general y familiar Lizbette Rodríguez recomienda a los caballeros realizarse una determinación de PSA, el antígeno del cáncer de próstata en sangre. “Cuando las cifras son elevadas hay que tener tratamiento y un seguimiento en la especialidad de urología”, dice.

MUJERES: Deben realizarse su mamografía anual para determinar lesiones como quistes, nódulos o tumoraciones. Además hay que acudir al ginecólogo por un Papanicolau, útil para determinar el peligroso cáncer de cuello uterino.

Chequeo médico de Año Nuevo
Este año 2016 hay que empezar verdaderamente con el pie derecho, y no hay mejor manera de hacerlo que practicando la medicina preventiva. Haga una cita hoy con su médico y solicite un chequeo de salud completo.

En esa cita médica no olvide consultar y dejarle saber al galeno de su confianza cualquier síntoma que sienta, por insignificante que sea.

Padecimientos
Las pruebas de pesquisaje o diagnóstico precoz en personas sanas son sencillas, pero puede que el médico de cabecera considere que se requiere un seguimiento más estricto debido a algún padecimiento de base. Según detalla la médico general y familia Lizbette Rodríguez, esto suele suceder en casos de “pacientes diabéticos, hipertensos, con trastornos tiroideos, neurológicos o cardiovasculares”.

Seguimiento estricto
Según el especialista que le trate, si usted padece de alguna de estas enfermedades, el seguimiento puede incluir pruebas más específicas o un seguimiento más estricto, es decir, “que podrían indicarle estudios cada tres o seis meses para evitar una descompensación”, dice Rodríguez.

Otras pruebas de rigor que se requieren, sobre todo en personas mayores de cuarenta años son la colonoscopía y la radiografía de tórax en pesquisaje de cáncer de colon y cáncer de pulmón. Complementarias podrían ser los electroencéfalogramas y electrocardiogramas si el especialista lo considera necesario. A mayor escala y para la determinación de enfermedades más complejas se recomienda una tomografía axial computarizada.

Enfermedades
Si su trabajo está directamente relacionado con la industria alimentaria, es decir, si usted labora en un restaurante, cafetería o en el área de alimentos y bebidas de un supermercado o un hotel, podría necesitar pruebas específicas.

Rodríguez, quien cuenta con un diplomado en Enfermedades Infecciosas comenta que “estas personas deberán realizarse un estudio coprológico con frecuencia de tres meses aproximadamente”, para descartar posibles enfermedades infecciosas que puedan ser transmitidas a través de los alimentos que manipulan.

Psicología
Es importante cuidar el cuerpo, pero hay que darle importancia a posibles padecimientos mentales. La salud integral se trata precisamente de un equilibrio en todas las áreas de la vida.

El 2016 puede ser el año en que usted deje de pensar que “solo los locos van al psicólogo”. Recuerde que el psicólogo es un amigo que tendrá con usted una conversación reveladora de la que puede salir restablecido.

También, como comenta Rodríguez, el nuevo año debe ser la excusa para dejar malos vicios como drogas, alcohol y sobre todo el cigarrillo, factor de muerte de millones alrededor del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.