¿Cuál es el mejor método de cocción?

La comida, cuando se cocina a fuego lento, conserva mejor su sabor y se cocina con un sabor y aroma naturales, propios del alimento.

¿Cuál es el mejor método de cocción?

SANTO DOMINGO, 02 de enero (Panorama) – Cocinar es, para muchos, una tarea de todos los días, pero a veces se vuelve monótona y siempre es buena idea buscar la forma de dar nueva vida a los alimentos con distintos métodos de cocción. Hay distintas formas de transformar un alimento crudo en un rico plato. Veamos cada estilo de cocción explicado por la veterana cocinera dominicana Eugenia Rojo.

A fuego lento

La comida, cuando se cocina a fuego lento, conserva mejor su sabor y se cocina con un sabor y aroma naturales, propios del alimento. Si se toma un pollo, se sofríe y se le añade todos sus sazones, lo tapas y le bajas el fuego, empieza a drenar, porque todos los organismos se componen en un 70 por ciento o más de líquidos. Pues él alimento se cocina en su propio jugo y por supuesto, se ablanda mucho más y  pierden menos sus nutrientes y sabores. Por eso los franceses todo lo hacen así. Esto con las carnes o por ejemplo las sopas y caldos, que si los pones a fuego lento no se gastan, por lo que no es necesario echarles agua constantemente. Además hay que tomar en cuenta que la cocción a fuego lento es fácil de lograr en la actualidad con ayuda de las ollas especiales para este propósito.

965IKP653UFrituras

La fritura tiene la ventaja de que la comida se cocina mucho más dorada, mucho más uniforme, crocante y visualmente más atractiva, pero tiene la desventaja de que es bastante dañina si se consume con regularidad. Freír correctamente debe hacerse con aceite abundante, porque mientras más aceite tenga el recipiente, menos se quedará en el alimento. No siempre hay que freír en aceite hirviendo, depende del alimento que se trate, si estas friendo unas torrejas o un pollo y el aceite esta demasiado alto se cocina por fuera y queda crudo por dentro. En el caso de las papas, si debe estar el aceite bien caliente.

 

A06F9A9896

Hervir

Generalmente hervimos víveres, hervimos el arroz que vamos a comer o los huevos para agregarlos a una ensalada o cualquier plato. Los vegetales no me gusta hervirlos porque las vitaminas y minerales de lo que hervimos se quedan en el agua, ahora bien, si utilizamos esa agua para hacer el arroz, o se lo echamos a lo que estamos preparando como acompañamiento, pues es excelente, porque se está rescatando ese contenido nutritivo.

 

WHVVP2NIA0

Hornear

Es una de las formas más saludables de cocinar porque la mayoría de las veces no se utiliza grasa extra sobre todo si se hornea carne y si se trata de otro alimento, lo más que se pone es un spray de aceite en el recipiente para evitar que se pegue el contenido. No tienes que preocuparte por cuando esté listo porque se puede programar a la temperatura y el tiempo deseados. En el horno se cocina todo uniforme y si se desea se puede obtener una costra crocante, además es la forma ideal para preparar muchos postres.

 

07Z2HAJFIDAsar o grillar

Se hace generalmente al aire libre, y consiste en colocar los alimentos, sobre todo carnes, encima de la llama sostenidos en una parrilla, es el método de cocción que se conoce como BBQ, pero hay muchas teorías de que no es saludable porque el carbón que utilizamos se introduce en la carne  y produce una descomposición que según dicen los expertos, afecta la salud. También ocurre en los asadores a gas.

 

beef_stew_2

 

Guisar

Es hacer un estofado, es una buena forma de cocinar porque cuando guisas empleas muchos ingredientes, muchos elementos, carnes, vegetales, condimentos, tubérculos, líquido que puede ser agua, caldo o vino, queda muy sabroso y es lo que hacemos con comúnmente con las carnes en el país. Es el método de cocción por excelencia de los dominicanos, forma parte de la típica bandera, y está siempre en los platos del día de cualquier cafetería del país.

bamboo steamer

Al vapor

Cuando cocinamos al vapor logramos que los alimentos conserven sus nutrientes. Se puede hacer todo al vapor, todo saludable, no tienes que usar grasas, los alimentos que estás cocinando mantienen su textura y su sabor natural, es muy usado en la comida china, ellos hacen incluso un pan al vapor, el arroz puedes hacerlo al vapor. Este método de cocción es el que más recomiendo, ideal para quienes deseen hacer una dieta y comer delicioso al mismo tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.