Los colores pasteles refrescan tu casa

Un color pastel, por su alto contenido de blanco, tiene la ventaja de ampliar espacios y aclarar estancias.

Los colores pasteles refrescan tu casa

SANTO DOMINGO, 02 de diciembre (Panorama) – Nada como cambiarle la cara a un espacio, pero ¿cómo hacerlo de manera sencilla, económica y acorde al clima? Usando colores pasteles, que además de ser perfectos para contrarrestar en calor, es también un recurso adecuado para lograr efectos calmantes y tranquilizantes en las habitaciones que lo requieran.

Maritza Báez Acta, diseñadora de Interiores, explica que el color es el protagonista de la decoración. Sobre los pasteles expresa que son los que mejor se adaptan a nuestro clima.

Ventajas
Un color pastel, por su alto contenido de blanco, tiene la ventaja de ampliar espacios y aclarar estancias “lo que hace que incluso la factura de la luz baje”, señala. Además, aunque se considera cliché, el azul y rosa pastel son los más adecuados para habitaciones de bebés, porque no inquietan.

“Inclusive a los adultos, las habitaciones muy oscuras y lúgubres les afectan”, dice la experta. Recomienda pintar con colores pálidos el aposento, en especial con verde pastel, dadas sus cualidades relajantes.

LA SELECCIÓN ADECUADA  
Antes de decidir los colores pasteles para pintar su casa, piense en aquellos que son cálidos y fríos. Parta de ellos para crear los pasteles mezclándolos con grandes cantidades de blanco.

Los mejores colores para el trópico son los fríos. La decoradora Maritza Báez Acta explica que mientras los tonos fuertes alteran y energizan, “los pasteles son de recogimiento, tranquilidad y absoluta serenidad”. Los primeros son ideales para espacios de movimiento y diversión, y los segundos para lugares donde se busque bienestar, suavidad y calma.

Casa nueva en color pastel
Los colores pasteles son simples de obtener, otorgan a los espacios suavidad, calma, amplitud e iluminación y además benefician en materia de negocios, pues dependiendo de la empresa que se trate, pintar con estas tonalidades puede beneficiar la imagen.

La diseñadora de interiores Maritza Báez Acta comenta que el morado, que al añadirle gran cantidad de blanco conforma el lila, es buen color para pintar un spa, centro de yoga o cualquier lugar de recogimiento o meditación. “Siempre es importante para el decorador conocer los efectos de los colores en locales comerciales y negocios”, apunta.

Colores

El verde pastel se puede emplear en escuelas, universidades y espacios donde se quiera estimular la relajación y la concentración.

Báez Acta dice que según la cromoterapia, colocar este color en el techo de la casa o en las habitaciones, reduce jaquecas y estrés.

Por otro lado el azul pastel es ideal para villas de playa, y lugares donde se quiere reflejar limpieza como consultorios médicos o dentales, hospitales y clínicas. Este, junto al rosado, es ideal para habitaciones de bebés, pues “en habitaciones amarillas los niños lloran más”.

El rosado pastel es perfecto para la habitación de una niña, pues cuando es adolescente se puede pasar a fucsia. Este color es además ideal para un negocio de ‘cupcakes’ o pastelería.

Origen

“El nombre pastel está relacionado a la técnica pictórica de igual nombre, que usa barras que se difuminan suavemente para pintar en papel y otras superficies”, señala la decoradora.

Explica que aunque las cartas de colores de las ferreterías ofrecen cientos de tonos de un mismo color pastel, a veces al secar no se obtiene color elegido. Por esta razón la mejor manera de encontrar el color perfecto es haciéndolo usted misma.

“Utilice un galón de pintura blanca y un cuarto del color positivo deseado y mezcle poco a poco, es buena idea hacer pruebas de color”.

Decorar Pintar de pastel sus paredes puede ameritar algún detalle que aporte más vida y es posible añadirlo con algún tono fuerte colocado en un muro protagonista, la pared de detrás del sofá o el cabecero de la cama. La experta recomienda estos efectos en un lugar amplio donde se busque reducir la monotonía.

Prefiera los tonos pasteles para paredes, techos y cortinas “que deben ser una continuación de la pared”. Evítelos en los accesorios, muebles, alfombras… sobre todo si hay niños, mascotas, o se reciben muchos invitados.

Antes de pintar, tenga en cuenta la psicología del color y la cromoterapia, según quienes habiten la casa.

 CONSEJOS PRÁCTICOS 

  • El estilo decorativo que usa colores pasteles es el Shabby chic.
  • Viene de Inglaterra. Usa lo desgastado, lo comprado en mercadillos, lo romántico.
  • Si tiene techos muy altos, píntelos de tono pastel más oscuro que la pared, esto da sensación de un puntal más bajo. Lo mismo aplica para la pared de fondo de un pasillo.
  • Pintar es el centro de todo, con los elementos restantes se adecua el espacio. La alfombra puede ser el punto de partida para decorar, por su alto costo.
  • Si ya tienes un ambiente y quieres cambiar la pared a color pastel, mira que color predomina en tu casa y los elementos que ya tienes y degrada ese mismo tono predominante con blanco.
  • Pintar es una terapia, anímese, puede hacerlo usted mismo.
  • Nada como pintar para lavar la cara a un ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.