Ministerio de Salud Pública reporta 125 casos de zika en Haití

En una conferencia de prensa, la ministra de salud Guillaume trató de calmar a la población al afirmar que hasta el momento la OMS no tiene registradas muertes por zika.

Ministerio de Salud Pública reporta 125 casos de zika en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 28 de enero (Panorama) — Al menos 125 nuevos casos de zika fueron detectados en los diez departamentos de Haití, según autoridades del Ministro de Salud Pública, que llamó a las mujeres a evitar el embarazo, según se informó hoy en la capital haitiana.

El jefe de la Subdivisión de Epidemiología, Laboratorio e Investigación (DELR), Paul Adrien, reveló que el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, es el más afectado, con 35% de los casos, seguido por el Norte (32%) y Centro (12%).

“Siete casos fueron reportados en Nippes y seis en Artibonite. Otros casos han sido identificados en el Noreste y en el Sureste”, dijo Adrien.

A principios de semana, el funcionario dijo al periódico Le Novelliste que todavía no han sido notificados nuevos casos de la epidemia en el país, pero una fuente del ministerio de Salud dijo al matutino que la “enfermedad está ganando terreno y que se identificaron varios casos”.

Pero Adrien advirtió la víspera que las cifras “no reflejan la realidad”, ya que son para personas que han sido recibidos en un centro de salud u hospital.

“El número de casos sería mucho mayor si la gente realmente fuera al hospital”, agregó el experto, quien aseguró que no ha habido casos de embarazadas.

La ministra haitiana de Salud, Florence Duperval Guillaume, confirmó el pasado 15 de este mes que de once muestras enviadas a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con sede en Trinidad & Tobago, cinco casos dieron positivo y cuatro de ellos se originaron en los municipios capitalinos de Delmas y de Petion Ville.

En una conferencia de prensa, Guillaume trató de calmar a la población al afirmar que hasta el momento la Organización Panamericana de la Salud (OPS /OMS) no tiene registrados casos de muertes causadas por zika, pero advirtió que el virus representa un gran peligro para las mujeres embarazadas.

Además de la ciudad de Delmas y de Pétion-Ville, donde se reportaron los primeros cinco casos, la enfermedad está presente en los municipios de Puerto Príncipe, Carrefour, Croix-des Bouquets y en las ciudades de provincia.

El zika es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que es también el insecto vector de dengue y chikungunya. No hay casos registrados de muertes por este virus.

Los síntomas también son muy similares a esas enfermedades e incluyen fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, náuseas y erupción cutánea. No existe una vacuna o tratamiento contra este mal y sus síntomas duran aproximadamente de cuatro a siete días.

En la vecina República Dominicana, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado Mendoza, advirtió la víspera que más de medio millón de personas serían afectadas por el zika virus en los próximos meses, pero señaló que los hospitales están preparados para recibir a los pacientes que lleguen con síntomas de la enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.