Otras 27 muestras son enviadas a Estados Unidos por sospecha de zika

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, dijo que los casos son correspondiente a las provincias Espaillat, Azua, Duarte, Independencia, Barahona y el Gran Santo Domingo.

Otras 27 muestras son enviadas a Estados Unidos por sospecha de zika

SANTO DOMINGO, 20 de enero (Panorama) — Otras 27 muestras de pacientes que presentaron cuadros febriles con erupción similares a los que produce el zika fueron enviadas a Estados Unidos desde República Dominicana, informaron hoy las autoridades.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, dijo que los casos son correspondiente a las provincias Espaillat, Azua, Duarte, Independencia, Barahona y el Gran Santo Domingo. La funcionaria explicó que el diagnóstico de la enfermedad es clínico y se debe tratar como dengue cuando un paciente llega a un centro de salud con síntomas similares a la enfermedad.

Los casos se suman a otros cinco detectados en el país y enviados a principios de este mes a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, pero dieron negativo.

El zika es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que es también el insecto vector de dengue y chikungunya. No hay casos registrados de muertes por este virus.

Los síntomas también son muy similares a esas enfermedades e incluyen fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, náuseas y erupción cutánea. No existe una vacuna o tratamiento contra este mal y sus síntomas duran aproximadamente de cuatro a siete días.

Guzmán también solicitó formalmente hoy a las parejas que traten de posponer el embarazo durante el presente año, mientras se mantenga la alerta ante la amenaza del zika-virus sobre el país y la región de las Américas.

La ministra agregó que las autoridades incrementan las medidas de vigilancia epidemiológica, atendiendo a que en la región de Centroamérica y El Caribe la República Dominicana, Nicaragua y Belice son los únicos tres países donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no ha notificado casos autóctonos del zika.

Salud y los alcaldes

Guzmán participó este miércoles una reunión del Ministerio de Salud y la representante de la OPS con la Liga Municipal Dominicana (LMD), alcaldes, directores municipales y representantes de diferentes instituciones públicas, en que acordaron aplicar medidas y continuar sumando esfuerzos para prevenir riesgo y preparar respuestas ante la amenaza de que el zika entre a territorio dominicano.

Salud está recomendando esencialmente eliminar criaderos en los hogares, solares baldíos, locales y sus entornos; utilización de mosquiteros, usar pantalones, mangas largas y repelentes, específicamente las mujeres embarazadas. Fue entonces cuando a nombre del Ministerio pidió a las parejas posponer el embarazo durante el cursante 2016.

“Se requiere continuidad en los esfuerzos y acciones conjuntas con la población y las autoridades, para poder mitigar el impacto ante el posible ingreso del virus al país”, dijo la titular de Salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.