Presidente Medina expresa pesar por muerte de Hamlet Hermann

“Durante ese día, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país”, señala el decreto 6-16 del Poder Ejecutivo.

Presidente Medina expresa pesar por muerte de Hamlet Hermann

SANTO DOMINGO, 20 de enero (Panorama) — El presidente Danilo Medina declaró hoy este jueves día de duelo oficial, con motivo de la muerte del ex guerrillero Hamlet Hermann, ocurrida la víspera a los 81 años.

“Durante ese día, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país”, señala el decreto 6-16 del Poder Ejecutivo, dado a conocer este miércoles por la Presidencia.

El decreto califica a Hermann como ciudadano de grandes compromisos patrióticos y democráticos, quien participó en la Guerra de Abril del año 1965, profesor universitario y escritor de grandes méritos”, destaca el decreto gubernamental.

Más temprano, Medina expresó su “profundo” pesar por el sorpresivo fallecimiento de quien calificó como su apreciado amigo.

“Me invade la tristeza al expresarle las más sentidas y sinceras condolencias, en nombre del Gobierno y en el mío propio”, dijo Medina en un mensaje enviado a Ana María Pellerano, viuda del excombatiente y fundador de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET, policía de tránsito).

El intelectual, catedrático y fundador de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET, policía de tránsito) a finales de la década de los noventa, falleció de un infarto cardíaco mientras conducía su automóvil por el malecón de Santo Domingo según reportes locales.

Hermann transitaba por la referida vía y cuando se sintió mal detuvo el vehículo y pidió ser asistido. Tras presentarse la situación, personal del 9-1-1 y de la AMET se presentaron al lugar y de inmediato asistieron al ex funcionario, informaron las autoridades.

El mandatario extendió su pésame a los hijos de Hermann: Robert, Hamlet, Rita y Sara Dilia Hermann Morera; así como a Freddy Alejandro, María Milagros y Milagros María Hermann Cartagena y otros familiares.

“Compañero de guerrilla de Francisco Alberto Caamaño Deñó, Hamlet Hermann sobresalió, tanto por la firmeza de sus principios e ideas revolucionarias como por sus aportes al país a través del ejercicio de su profesión”, afirmó Medina.

“(Hermann) Nos dejó, asimismo, un apreciable legado bibliográfico, con la publicación de numerosos libros, ensayos y  artículos periodísticos”, agregó el gobernante.

Sobre Hamlet Hermann

Hijo de Dardo Hermann Consonni y Ofelia Pérez Peña, Hermann nació el 5 de octubre de 1934.

A los 39 años, el dirigente revolucionario se unió a la guerrilla de Caamaño, que fue sofocada cuando las tropas regulares le dieron muerte el 16 de febrero de 1973, apenas tres días después de su llegada, y al que Hermann sobrevivió, luego de ser detenido.

Posteriormente, el ex guerrillero se hizo político y escritor de libros como “El Fiero”, “De Héroes, de Pueblos”, “Caracoles: la guerrilla de Caamaño”, “Para vencer el caos” y “Made in USA”, con el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en el 2006.

Hermann también fue articulista de varios medios escritos y digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.