República Dominicana lanza jornada nacional contra el zika

A la labor de eliminar miles de criaderos de mosquitos, fumigación de lugares críticos y distribución de mensajes educativos se sumaron decenas de instituciones.

República Dominicana lanza jornada nacional contra el zika

SANTO DOMINGO, 29 de enero (Panorama) — El Ministerio de Salud Pública lanzó hoy una Jornada Nacional de Movilización Social para prevenir y controlar el virus del zika y otras enfermedades transmitidas por el mismo vector, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos, orientación a la ciudadanía y otras labores de intervención con lo que pretende abarcar a más de un millón de hogares.

A la labor de eliminar miles de criaderos de mosquitos, fumigación de  lugares críticos y distribución de mensajes educativos se cuenta con la colaboración de todas las instituciones gubernamentales se sumaron decenas de instituciones oficiales, organizaciones comunitarias, empresariales y entidades de la sociedad civil.

El inicio de la actividad fue encabezado por la viceministra de Planificación de Salud, Mercedes Rodríguez Silver, quien estuvo acompañada por los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; de Defensa, Mayor General Máximo William Muñoz Delgado.

Asimismo el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y el director del Comité de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, los directores de la CAASD e INAPA, respectivamente, entre otros altos funcionarios públicos.

Fuerte desafío para la región

Rodríguez dijo en el lanzamiento de la jornada que pese a su escasa letalidad, la enfermedad del zika se ha constituido en un fuerte desafío para la región de Las Américas, porque provocará ausentismo laboral y escolar, lo que de por sí es una amenaza para el país que todos debemos enfrentar.

José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población, dijo que los voluntarios y voluntarias de las diferentes instituciones que se han integrado a la jornada visitarán miles de hogares, eliminarán criaderos, orientaran a la población sobre cómo mantener sus entornos libres del mosquito que produce el zika, dengue y chikungunya.

“Esta jornada, como las anteriores consiste en recoger chatarras, llevar orientación en salud, realizar fumigación, eliminar criaderos en hogares, locales y solares abandonados y en todas aquellas áreas donde se puede reproducir el mosquito que transmite zika-virus, dengue y Chikungunya; y trabajando en conjunto estoy segura que tendremos buenos resultados” indicó Puello.

Brigadas en acción

La jornada se inició este viernes 29 por la mañana, donde las diferentes brigadas, encabezadas por ministros y directores de entidades públicas, junto a las autoridades de Salud salieron a diferentes sectores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

El general Juan Manuel Méndez puso en actividad formal el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en apoyo a las instrucciones dadas por el presidente Danilo Medina para que todas las instituciones del Estado se pongan a disposición del Ministerio de Salud con el objetivo de reducir el riesgo ante la circulación del xika-virus en el país.

Parte del personal de Salud, dirigidos por Ronald Skewes, coordinador Nacional de Dengue, inició la jornada en el Área V de Salud que  abarca desde la ribera del río Ozama desde la Zona Colonial, San Miguel y zonas aledañas y desde la Máximo Gómez, los kilómetros hasta los rieles, Kilómetro 13 de la Rivera Occidental de Haina.

También abarcarán sectores como: La Castellana, Naco, el Millón, entre otros.

Labores en distintos sectores

Mientras que la  directora del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), doctora Luz Mercedes, junto al doctor Nelson Gómez, coordinó  la jornada en Santo Domingo Este Y Oeste y los sectores, Cristo Rey, Don Bosco, Los Guadales, La Ciénaga y Gazcue, pertenecientes al Distrito Nacional.

Las labores en cada demarcación están integradas por una autoridad de salud y de las instituciones públicas. Las brigadas visitan a las familias, a las que orientaron sobre la necesidad de asumir como una cultura la eliminación de los criaderos de mosquitos y la forma correcta de almacenar el agua. Los promotores de salud aplican larvicidas a los recipientes para que el mosquito no se reproduzca.

Además, entregan brouchures y volantes con información alusiva al zika-virus y otras enfermedades producidas por vectores. En las diferentes provincias del país se reunió a decenas de instituciones estatales con gran parte de su personal que se lanzaron a las calles para prevenir y controlar casos de zika.

Las acciones también incluyen rociado de insecticida que no resulta nocivo para la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published.