Centro Cultura de España trae quinta edición del concierto FEM

Como cada año, el concierto FEM será gratuito y abierto al público, gracias al apoyo y colaboración de las instituciones que co-organizan.

Centro Cultura de España trae quinta edición del concierto FEM

SANTO DOMINGO, 16 de febrero (Panorama) – El Centro Cultural de España junto al Foro Feminista dominicano, Colectiva Mujer y Salud y la Unión Europea, celebrará el próximo sábado 12 de marzo, a las 9:00 p.m. el Día Internacional de la Mujer, con la quinta edición del concierto FEM. En el concierto participarán las artistas Adriana La Pimienta (España), Luisa Castillo de Ciguapiando (República Dominicana) y Xiomara Fortuna (República Dominicana).

Como cada año, el concierto FEM será gratuito y abierto al público, gracias al apoyo y colaboración de las instituciones que co-organizan. Esta iniciativa, persigue rescatar el sentido de comunidad y hermandad de las mujeres, a través de la lucha común y los sueños compartidos, por ello FEM es un espacio para el disfrute, pero también para la reflexión crítica a través del arte.

INFORMACIÓN SOBRE LAS ARTISTAS:

ADRIANA LA PIMIENTA

Con el flamenco como base, la malagueña Adriana López “La Pimienta” fusiona su música y su voz con pinceladas de Cuba, Latinoamérica, con toques de copla y con mucho aire del sur.

Le acompañan el cubano Ernesto Bravo a la guitarra, el canario Guillermo Navarro a la percusión y colaboradores de lujo como los argentinos Emilse Barlatay y Leandro Bianchi

 LUISA CASTILLO-CIGÜAPEANDO

Ciguapiando en una banda que hace música propia, con canciones con contenido social y temas de la vida cotidiana. Intenta fusionar elementos de la música caribeña con expresiones universales el jazz y el rock.

Integrada por:

Luisa Castillo (Percusión, composición y voz)

Jaen Carlos López (batería, percusión, composición y voz)

Samy Kikes (Arreglos y guitarra)

Sebastián Mueses (bajo eléctrico y contrabajo)

Nicolás Mondragón (Saxofón)

Hemos presentado nuestra propuesta en escenarios como:

Festival Viva la Tinta

Festival Planeta Medita

Fiesta de la música

Casa de Arte

Bar de Casa de Teatro

Plaza de los artesanos de Casa de Teatro

Centro Cultural de España

Lunes de Jazz del Gran teatro del Cibao

Teatro Utopía

Otros

Más de nosotros en Facebook y Youtube

XIOMARA FORTUNA

Nació en la provincia de Montecristi, en la región noroeste de la República Dominicana.

A través de su madre entró por primera vez en contacto con ritmos folclóricos dominicanos como la mangulina y los cantos de trabajo. Ya en la adolescencia se sintió atraída por el movimiento de la nueva trova y las canciones de contenido social. Por esta época, escribió sus primeras canciones.

Al terminar sus estudios secundarios, se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y a la vez comenzó a presentarse en algunos escenarios de la capital del país. Más tarde, se incorporó al grupo Kaliumbe de Tony Vicioso donde comenzó a desarrollar su estilo basado en las fusiones con la música autóctona de la isla Hispaniola como la mangulina, priprí, la salve, los congos y el gagá.

Xiomara ha realizado presentaciones en Suiza, Cuba, Rusia y Francia. En este último país, colaboró con el músico de jazz Archie Shepp y compartió escenario con figuras como Miriam Makeba y Toure Kunda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.