Comunidad internacional respalda a gobierno provisional de Haití

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el “primer paso crucial” dado por Haití para superar una prolongada crisis política.

Comunidad internacional respalda a gobierno provisional de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 15 de febrero (Panorama) — La comunidad internacional expresó hoy su respaldo a la elección de un gobierno provisional de Haití, que se encamina ahora a nombrar a un nuevo primer ministro y recomponer al consejo electoral para concluir los comicios aplazados a principios de año.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el “primer paso crucial” dado por Haití para superar una prolongada crisis política, y alentó a todas las partes a trabajar unida para la aplicación de la hoja de ruta contenida en un reciente acuerdo para asegurar un retorno a la normalidad constitucional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, fue elegido la víspera mandatario provisional, en una sesión que se inició el sábado por la tarde y concluyó la madrugada del domingo.

Privert, que gobernará sólo por un período de 120 días, prometió respetara la Constitución y las leyes de la República, al asumir presidencia interina de Haití, con la tarea de garantizar el traspaso de poder a un gobernante elegido en las urnas.

Este lunes, el secretario general de la ONU expresó su confianza en que la estabilización de Haití y el proceso democrático continuarán de manera pacífica y cooperativa.

La organización destacó en un comunicado que la elección de Privert es consecuencia del acuerdo firmado el pasado 6 de febrero entre los principales actores políticos para preservar la continuidad institucional y del proceso electoral.

El acuerdo establece que después de la instalación del presidente interino, un nuevo primer ministro será designado y aprobado por las dos cámaras del Parlamento, al igual que un nuevo gabinete ministerial.

Comicios presidenciales

La nueva administración continuará el proceso electoral que conducirá a la realización de comicios presidenciales, legislativas parciales y locales el 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo, y la instalación de un presidente electo el 14 de mayo.

El presidente provisional también convocará a todos los sectores representados en el Consejo Electoral Provisional (CEP), a confirmar o designar a nuevos delegados en el organismo.

En Bruselas, la Unión Europea reafirmó hoy su apoyo a los esfuerzos de las autoridades de transición cuya tarea principal será la culminación del proceso electoral.

“La elección por las dos cámaras de la Asamblea Nacional, el Sr. Jocelerme Privert como presidente interino de la República de Haití en la fecha prevista por el acuerdo político, muestra la determinación de las autoridades de Haití para proporcionar al país instituciones legítimas estables a través del diálogo y de la calma y la serenidad”, señaló un comunicado.

“La UE reafirma su apoyo a los esfuerzos de las autoridades de transición cuya tarea principal será la culminación del proceso electoral con la instalación de un nuevo presidente elegido por los ciudadanos de Haití a más tardar el 14 de mayo y de este modo asegurar la estabilidad política”, agregó la declaración.

El organismo también consideró que es necesaria la estabilidad política para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para aplicar en país reformas urgentes que pondrán a Haití en el camino hacia un mejor gobierno y al desarrollo económico, social y ambiental sostenible de toda su población.

Jocelerme Privert, de 62 años, es un viejo cuadro del partido Fanmi Lavalas que permaneció 26 meses en prisión tras ser detenido en el 2004 tras la salida del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

El hasta hace horas presidente de la Asamblea Nacional fue ministro del Interior en el último gobierno del ex mandatario.

En Puerto Príncipe, la Embajada de Estados Unidos también dio la bienvenida a la elección de Privert, y consideró que “este es un primer paso en la aplicación del acuerdo” de la semana pasada para asegurar la gobernabilidad y la continuación del proceso electoral iniciado en 2015.

“La Embajada de los Estados Unidos hace un llamado a todas las partes a trabajar juntos para completar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales el 24 de abril, ya que el acuerdo comprometió a Haití a renovar sus instituciones democráticas y avanzar para hacer frente a los graves problemas sociales y de desarrollo que enfrenta el país”, señaló un comunicado.

De su lado, la embajadora de Francia en Haití, Elizabeth Beton, manifestó que la elección de Privert como presidente provisional es una buena noticia y un paso positivo en la aplicación de los acuerdos políticos del 6 de febrero.

Pero Gérald Germain, asesor político de Jude Célestin, candidato a la presidencia de la Liga Alternativa para la Emancipación de Haití (LAPEH), que se opuso a participar en la segunda ronda electoral, recordó que el mandato de Privert “está limitado en el tiempo”, y le pidió que se respeten los términos del acuerdo creando condiciones favorables para la continuación del proceso electoral.

Germain también pidió el establecimiento de una Comisión de Evaluación Electoral que evalúe los resultados de los comicios presidenciales del 25 de octubre, y la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional.

Entre tanto, el ex coronel Himmler Rebu, un respetado portavoz de la derecha haitiana, lamentó las declaraciones “desafortunadas y lamentables”  del ex diputado Arnel Bélizaire, que la semana pasada dijo “poder conquistar el Palacio Nacional de 48 horas si 120 hombres armados se unen a él”.

Y el líder de la plataforma Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, que quedó tercero en la primera vuelta electoral, advirtió hoy que su partido no participará en el próximo gobierno, y reclamó el arresto de Michel Martelly por un supuesto decreto que transfiere la administración de la isla de La Gonâve a una institución que no precisó.

Por otra parte, la prensa local informó hoy que entre la noche del sábado y la madrugada del pasado domingo no menos de 18 vehículos fueron atacados por hombres armados en la carretera nacional #2, en las proximidades de Grand-Chemin, Petit-Goâve, 68 kilómetros al sur de la capital.

Los vehículos que se dirigían del sur del país a la capital fueron bloqueadas por barricadas con neumáticos incendiados, además de que muchas personas, entre ellos pasajeros, fueron obligados a bajar de sus vehículos a punta de pistolas para entregar su dinero y objetos de valor.

Una patrulla de la policía finalmente llegó al lugar, poniendo en fuga a los bandidos que dispararon al aire antes de desaparecer, señaló el portal de noticias HaitiLibre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.