Ex candidato oficialista exige elecciones el 24 de abril y traspaso de mando el 24 de mayo

Moïse, que según los resultados oficiales, ganó la primera vuelta presidencial realizada el pasado 25 de octubre, se comprometió hoy a ayudar al gobierno.

Ex candidato oficialista exige elecciones el 24 de abril y traspaso de mando el 24 de mayo

PUERTO PRÍNCIPE, 16 de febrero (Panorama) — El ex candidato oficialista Jovenel Moïse exigió hoy al nuevo gobierno provisional el cumplimiento del acuerdo alcanzado por el ex presidente Michel Martelly y el Poder Legislativo hace dos semanas.

“En 120 días Haití debe tener un presidente constitucional y todo debe ser hecho por el pueblo. Felicito al Presidente en el poder Jocelerme Privert que facilitará las elecciones en el país el 24 de abril, la publicación de resultados el 6 de mayo y la instalación del nuevo presidente el 14 de mayo”, dijo Moïse.

Privert, hasta hace poco presidente de la Asamblea Nacional, fue elegido el pasado domingo presidente provisional, en una sesión que se inició el sábado por la tarde y concluyó la madrugada del día siguiente, cuando fue juramentado en el cargo.

Moïse, que según los resultados oficiales, ganó la primera vuelta presidencial realizada el pasado 25 de octubre, se comprometió hoy a ayudar al gobierno a cumplir sus responsabilidades y a organizar elecciones en un entorno tranquilo y seguro.

“Nuestra lucha es para fortalecer y defender la democracia en el país para permitir a Haití expresarse libremente. Haremos todo lo posible para respetar el voto de la gente y el partido está dispuesto a cooperar con el gobierno”, afirmó el dirigente político.

Después de la instalación del presidente interino, un nuevo primer ministro debe ser designado y aprobado por las dos cámaras del Parlamento, al igual que un nuevo gabinete ministerial.

La nueva administración debe llevar a cabo la organización de comicios y convocar a todos los sectores representados en el Consejo Electoral Provisional (CEP), a confirmar o designar a nuevos delegados en el organismo.

Este martes, la plataforma política Jistis propuso que la ex primera dama Mirlande Manigat sea nombrada primer ministro por el gobierno interino. El líder de la organización, André Michel, se reunió con Privert, tras lo cual anunció que Manigat aceptará la posición.

Michel agregó que la reunión se centró principalmente en la elección del primer ministro, el establecimiento de un Consejo Electoral Provisional y una investigación administrativa sobre la gestión del ex presidente Martelly.

Una coalición de ex candidatos a la presidencia conocida como G-30, también sugirió al dirigente Jacques Sampeur como primer ministro.

El G-8, una organización surgida a raíz de las denuncias de fraude en la primera ronda presidencial y cuya principal figura, Jude Célestin, se retiró de los comicios, recordó la víspera que el mandato del nuevo gobierno no debe extenderse por ninguna razón más allá de 14 de mayo.

Comisión independiente

La organización reiteró que la solución a la crisis pasa principalmente por el establecimiento de una comisión independiente del proceso electoral integrada por cinco miembros designados por “sectores creíbles” de la sociedad, entre ellos la Asociación Nacional de Medios Haití (ANMH), la Plataforma Haitiana por la Defensa de los Derechos Humanos (POHDH), la organización femenina Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA), la Universidad Estatal de Haití (UEH) y la Comisión de Justicia y Paz (JILAP), entre los observadores electorales.

La jefa de la Misión de la ONU en Haití, Sandra Honoré, y representantes de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, dieron la bienvenida a la votación que derivó en la proclamación de un presidente provisional.

“Después de la ceremonia de 7 de febrero de marcar la salida del poder del presidente Michel Martelly como lo exige la Constitución de Haití, la elección es un paso fundamental en la aplicación del acuerdo político para la continuidad institucional, firmado por el Ejecutivo y el Poder Legislativo”, dijo un comunicado.

El llamado “Core Group” reiteró su invitación a todos los interesados a trabajar juntos por la finalización con éxito de todos los puntos del acuerdo para asegurar el retorno a la normalidad constitucional, la estabilización de las instituciones de la República, la designación de un primer ministro de consenso y la continuación del proceso electoral a tiempo.

El grupo también reiteró su confianza en que todas las partes interesadas continuarán defendiendo los mejores intereses de Haití, en un espíritu de diálogo y compromiso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.