Haití confirma 204 nuevos casos del virus del zika, la mayoría en Puerto Príncipe

Un organismo del Ministerio de Salud Pública, señaló que donde se encuentra la capital, se registraron 56 casos o el 27,45% del total de reportes a nivel nacional.

Haití confirma 204 nuevos casos del virus del zika, la mayoría en Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE, 11 de febrero (Panorama) — Haití confirmó hoy 204 nuevos casos del virus del zika, la mayoría en Puerto Príncipe, lo que elevó a 329 el número de personas que han contraído el virus en todo el país.

En su último reporte correspondiente al período comprendido entre el 24 y el 30 de enero, la Dirección del Laboratorio de Epidemiología e Investigación (DELR en francés), un organismo del Ministerio de Salud Pública, señaló que en del Departamento del Oeste, donde se encuentra la capital, se registraron 56 casos o el 27,45% del total de reportes a nivel nacional.

La ministra de Salud, Florence Duperval Guillaume, confirmó el pasado 15 de enero que de once muestras enviadas a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con sede en Trinidad & Tobago, cinco casos dieron positivo y cuatro de ellos se originaron en los municipios capitalinos de Delmas y de Petion Ville.

Según el informe de la DELR difundido hoy, Petion Ville registró en la última semana de enero 31 casos, mientras que el Departamento del Artibonite, al norte de Haití, reportó 53 infectados  para el 25,98% (incluyendo 42 en la localidad de Verettes ) y otros 32 en la ciudad de Mirebalais, en el Departamento del Centro, para el 15,69%.

El informe refleja un incremento y aceleración en el número de casos, ya que de la semana del 17 al 23 de enero se reportaron solamente 96 infectados para un total de 329 notificaciones en todo el país desde el primer caso confirmado.

El reporte también identificó que del total de casos de zika el 42% corresponde a hombres y el 52% a mujeres.

Paul Adrien, subjefe del DELR, informó a fines de enero que para esa fecha al menos 125 nuevos casos de zika habían sido detectados en los diez departamentos de Haití, y que el departamento del Oeste era el más afectado con 35% de los casos, seguido por el Norte (32%) y Centro (12%).

El zika es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que es también el insecto vector de dengue y chikungunya. No hay casos registrados de muertes por este virus. Los síntomas también son muy similares a esas enfermedades e incluyen fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, náuseas y erupción cutánea. No existe una vacuna o tratamiento contra este mal y sus síntomas duran aproximadamente de cuatro a siete días.

El reporte oficial se dio a conocer en momentos en que varios barrios de la ciudad de Cabo Haitiano, 248 kilómetros al noroeste de la capital, quedaron inundados debido a fuertes lluvias registradas en los últimos días.

El Centro Meteorológico Nacional llamó a los habitantes de las regiones del norte del país a tomar precauciones y aplicar estrictamente las instrucciones de seguridad debido a la posibilidad de que se presenten inundaciones, deslizamientos y desprendimientos de tierras tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.