La oposición apoya más protestas y rechaza “golpe de Estado parlamentario” en Haití

La coalición opositora conocida como G-8 condenó también la Asamblea Nacional que validó la víspera el fin del mandato de Martelly en “violación” de la Constitución.

La oposición apoya más protestas y rechaza “golpe de Estado parlamentario” en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 08 de febrero (Panorama) — La oposición haitiana expresó hoy su respaldo a la continuación de las manifestaciones pacíficas para obligar a las autoridades a respetar la “decisión de las urnas”, y a enfrentar el “golpe de Estado parlamentario” establecido con el acuerdo entre el Poder Legislativo y ex presidente Michel Martelly.

La coalición opositora conocida como G-8 condenó también la Asamblea Nacional que validó la víspera el fin del mandato de Martelly en “violación” de la Constitución por parte de los senadores y diputados electos que pasaron por alto el final del proceso electoral como lo exige la Carta Magna.

Martelly puso fin el domingo a su complicado mandato de cinco años en Haití, cuyos líderes políticos intentarán ahora superar una crisis política que acompañó al ahora ex gobernante casi desde principios de su administración.

En una ceremonia en el Parlamento, el gobernante entregó la banda presidencial al titular de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, que deberá dirigir a los legisladores en la elección de un presidente provisional en menos de una semana, para un período de 120 días.

“El G-8 no soportará ningún golpe de Estado parlamentario. Con la salida del ex presidente Michel Martelly, este supuesto acuerdo suscrito al margen de la Constitución entre el Poder Ejecutivo y el ‘Legislativo’ es nulo”, señaló el grupo en un comunicado.

La coalición reiteró su propuesta de poner fin a la crisis a través de la Corte Suprema y pese a su oposición al gobierno, calificó como la “posición más razonable” el llamado a diálogo lanzado la víspera por el todavía primer ministro Evans Paul.

El jefe de gobierno se dirigió a la nación la noche del domingo, horas después del final del mandato del ex presidente Martelly para pedir a todas las fuerzas de la nación su aporte para sacar al país de la actual crisis.

Paul cuestionó el acuerdo suscrito entre el ex mandatario y el Parlamento porque considera que es incompatible con la Constitución en varios puntos, y dijo que es necesario que todos los actores de los poderes del Estado y las fuerzas organizadas sean razonables, “es decir, que contribuyan con el enfoque que más convenga al país”.

“No soy ni la oposición ni el poder, pero yo soy el Estado. El Estado promueve la convivencia, el respeto a las leyes, la paz y el progreso con la esperanza de una vida mejor para todos, en especial para los más pobres “, afirmó el funcionario.

Paul también condenó los actos de violencia que causaron la muerte de varias personas durante estos últimos días, así como el desfile de ex soldados, a los que exigió “enterrar las armas” y no repetir un acto similar que consideró un acto de provocación.

El acuerdo

El acuerdo, alcanzado el sábado por la madrugada, establece que la Asamblea Nacional (compuesta por senadores y diputados) se reunirá en sesión extraordinaria para elegir a un presidente provisional para un período de 120 días, y confirmará a un primer ministro de consenso.

Según el documento, hasta la designación del presidente interino por parte de la Asamblea, el actual primer ministro Evans Paul Evans y el gobierno garantizarán el buen funcionamiento del Estado.

Además, la elección del presidente provisional tendrá lugar 48 horas después del cierre de la inscripción de candidatos que, según la prensa local, estará abierta a cualquier político que desee postularse al cargo.

Después de la instalación del presidente interino, un nuevo primer ministro será designado y aprobado por las dos cámaras, al igual que un nuevo gabinete ministerial.

La nueva administración continuará el proceso eleccionario que conducirá a la realización de elecciones presidenciales, legislativas parciales y locales el 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo, y la instalación de un presidente electo el 14 de mayo de este año, tras la elección de un nuevo tribunal electoral.

El presidente provisional también convocará a todos los sectores representados en el Consejo Electoral Provisional (CEP), a confirmar o designar a nuevos delegados en el organismo.

En medio de la actual crisis política, el Carnaval Nacional de Haití se inició hoy en Puerto Príncipe, con el paso de decenas de comparsas por Champ de Mars, un complejo de plazas públicas en los alrededores de la casa de gobierno.

La oficina del Primer Ministro informó el pasado fin de semana que las fiestas de carnaval que debían iniciarse la víspera fueron suspendidas “debido a complicaciones vinculadas con los acontecimientos que marcan el final del período presidencial el mismo día”.

De su lado, el portavoz de la policía, Frantz Lerebours, dijo que el alto mando de la institución decidió suspender las licencias de todos los agentes, y anunció que las unidades especializadas de investigación y administrativa trabajarán para garantizar el orden público con un total de 12.000 agentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.