Lavalas vuelve a dar su respaldo a Jocelerme Privert para presidente interino

Los seguidores de Lavalas, organización fundada por el ex presidente Jean Bertrand Aristide, dijeron que Privert merece la presidencia temporal.

Lavalas vuelve a dar su respaldo a Jocelerme Privert para presidente interino

PUERTO PRÍNCIPE, 12 de febrero (Panorama) — Partidarios del partido Fanmi Lavalas exigieron hoy en las calles de Puerto Príncipe que el presidente de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, sea escogido presidente interino de Haití, cargo que quedó vacante tras la partida del ahora ex mandatario Michel Martelly.

Los seguidores de Lavalas, organización fundada por el ex presidente Jean Bertrand Aristide, dijeron que Privert merece la presidencia temporal, ya que este fue “bien elegido” en las elecciones que finalmente fueron interrumpidas por presiones de la oposición que denunció fraude en el proceso.

El presidente Michel Martelly puso fin el pasado domingo a su mandato de cinco años, un día después de alcanzar un acuerdo con los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, para asegurar la continuidad del Estado ante la ausencia de un sucesor elegido en las urnas.

El Parlamento inició esta semana el proceso para la elección del presidente provisional, a través de la creación de una comisión bicameral que tendrá a su cargo gran parte del proceso.

Movilización

Los manifestantes se movilizaron hoy hasta las inmediaciones del Parlamento, donde al menos trece candidatos aparecen registrados, aunque sólo tres, incluyendo a Privert, han completado el estricto procedimiento de inscripción.

Los otros dos candidatos son los ex presidentes del Senado Dejean Bélizaire y Edgard Leblanc Fils.

El presidente interino será escogido este sábado por el Parlamento y asumirá funciones el domingo según el cronograma de actividades dado a conocer esta semana por una comisión bicameral encargada de llevar a cabo el proceso.

Las inscripciones para postular a la presidencia de la República fueron abiertas el miércoles y serán cerradas este viernes. Los resultados de la elección serán publicados el mismo sábado.

Jocelerme Privert es un viejo cuadro de Lavalas que permaneció 26 meses en prisión tras ser detenido en el 2004 tras la salida de Aristide. El actual presidente de la Asamblea Nacional fue ministro del Interior en el último gobierno del ex mandatario.

Tres importantes sindicatos rechazaron la víspera el acuerdo suscrito por el Ejecutivo y el Parlamento, que busca superar la actual crisis política que afecta a Haití.

Los sindicatos dijeron que no estaban de acuerdo con el método parlamentario para elegir a un presidente interino en el país, a través de “esta aventura de registro de candidatos” para ejercer una presidencia de transición “inconstitucional”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.