Parlamento de Haití inicia proceso para elección de presidente provisional

Los secretarios generales del Senado y de la Cámara de Diputados anunciaron el establecimiento de procedimientos con el fin de poner en práctica el acuerdo.

Parlamento de Haití inicia proceso para elección de presidente provisional

PUERTO PRÍNCIPE, 09 de febrero (Panorama) — El Parlamento inició el proceso para la elección de un presidente provisional en Haití, a través de la creación de una comisión bicameral que tendrá a su cargo gran parte del proceso, según se informó hoy en la capital haitiana.

Los secretarios generales del Senado, Rony Gilot, y de la Cámara de Diputados, Jelaime Pierre, anunciaron el establecimiento de una serie de procedimientos con el fin de poner en práctica el acuerdo de 6 de febrero 2016 “de la manera más transparente y urgente posible”.

El presidente Michel Martelly puso fin el pasado domingo a su mandato de cinco años, un día después de alcanzar un acuerdo con los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, para asegurar la continuidad del Estado ante la ausencia de un sucesor elegido en las urnas.

Elaborar un pacto

Según un comunicado fechado la víspera y difundido hoy por la prensa local, la comisión bicameral especial de 15 miembros (6 senadores y 9 diputados) debe definir los criterios de aplicación de los candidatos, desarrollar un formulario de inscripción y confeccionar una lista de documentos a ser presentada por el solicitante.

Además, la comisión debe elaborar un pacto para el estricto cumplimiento del acuerdo firmado por los candidatos, recibir las candidaturas en la fecha y en condiciones establecidas y poner en marcha una convocatoria en el menor tiempo posible, además de realizar reuniones con sectores de la vida nacional.

“La oficina de la Asamblea Nacional reitera su solicitud a las fuerzas sociales y políticas de observar una tregua para permitir el diálogo constructivo y el cumplimiento de este intenso proceso de reflexión y acción en paz patriótico, serenidad y unión de todos los hijo de la Patria”, señaló el comunicado.

El acuerdo, alcanzado el sábado por la madrugada, establece que la Asamblea Nacional (compuesta por senadores y diputados) se reunirá en sesión extraordinaria para elegir a un presidente provisional para un período de 120 días, y confirmará a un primer ministro de consenso.

Según el documento, hasta la designación del presidente interino por parte de la Asamblea, el actual primer ministro Evans Paul Evans y el gobierno garantizarán el buen funcionamiento del Estado.

Además, la elección del presidente provisional tendrá lugar 48 horas después del cierre de la inscripción de candidatos que, según la prensa local, estará abierta a cualquier político que desee postularse al cargo.

Después de la instalación del presidente interino, un nuevo primer ministro será designado y aprobado por las dos cámaras, al igual que un nuevo gabinete ministerial.

La nueva administración continuará el proceso eleccionario que conducirá a la realización de elecciones presidenciales, legislativas parciales y locales el 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo, y la instalación de un presidente electo el 14 de mayo de este año, tras la elección de un nuevo tribunal electoral.

Nuevos delegados

El presidente provisional también convocará a todos los sectores representados en el Consejo Electoral Provisional (CEP), a confirmar o designar a nuevos delegados en el organismo.

Este lunes, el director general de la Policía Nacional de Haití, Godson Orelus, dio garantías a la población del compromiso de la institución para “preservar el orden público y la preservación de la democracia en medio de un clima de incertidumbre política”.

Orelus instó a los manifestantes a no utilizar la violencia para conseguir sus reivindicaciones y felicitó a aquellos ciudadanos que guardan una actitud moderada. El oficial anunció medidas para castigar a las personas que incendiaron la comisaría de Saint-Médard, una comuna ubicada 92 kilómetros al norte de la capital haitiana.

El jefe de la Policía también llamó a los ex soldados a suspender sus movilizaciones ya que de seguir haciéndolo complicaría “una situación ya frágil”, aun cuando reconoció su derecho a manifestarse pacíficamente como cualquier ciudadano.

Niegan rumores de saqueos

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Jean Renel Sanon, negó los rumores de saqueos presuntamente llevados a cabo en el Palacio Nacional, y aseguró que “esos ladrones no van a repetir cosas del pasado”.

“La propiedad de la República permanecerá intacta”, dijo Sanon, quien anunció que un inventario de los bienes muebles de la casa de gobierno será iniciado por el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo a partir de este miércoles 10.

Además, el funcionario llamó a “todos los que están en posesión de los bienes Palacio Nacional (vehículos, armas de fuego), sin título o calidad, para que en un plazo de 24 horas los devuelvan a la administración del Palacio Nacional, so pena de requerir la intervención del Poder Judicial “.

Leave a Reply

Your email address will not be published.