Parlamento haitiano realiza sesión de donde debe salir presidente interino

La Asamblea Nacional comenzó sus labores a las 16:15 hora local (21:15 GMT), con una asistencia de 21 senadores y 84 diputados y con cinco horas de retraso.

Parlamento haitiano realiza sesión de donde debe salir presidente interino

PUERTO PRÍNCIPE, 12 de febrero (Panorama) — El Parlamento haitiano inició hoy la sesión de la que debe salir un presidente interino, una semana después de quedar vacante el cargo debido a una profunda crisis política en Haití.

La Asamblea Nacional comenzó sus labores a las 16:15 hora local (21:15 GMT), con una asistencia de 21 senadores y 84 diputados y con cinco horas de retraso. Entre trece candidatos inscritos la víspera, sólo dos completaron los requisitos exigidos para competir por el puesto: Jocelerme Privert, actual presidente del Senado, y el ex legislador Edgar Leblanc Fils.

Un tercer candidato mencionado para correr en la elección, el también ex presidentes del Senado Dejean Bélizaire, al parecer no pudo completar el expediente.

El presidente Michel Martelly puso fin el pasado domingo a su mandato de cinco años, un día después de alcanzar un acuerdo con los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, para asegurar la continuidad del Estado ante la ausencia de un sucesor elegido en las urnas.

La comisión bicameral creada para organizar la elección del presidente interino completó el proceso de inscripción de candidatos este viernes a las 15:00 hora local, luego de dejar abierto el proceso el pasado miércoles 10.

Uno de los integrantes de la comisión, el senador Carl Murat Cantave, presentó la víspera su dimisión en una carta dirigida al Senado en la que critica al organismo y advierte que su proceder expone al país a una crisis sin precedentes.

También el viernes, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió el informe de la Misión Especial a Haití desplegada la semana pasada, y reconoció sus aportes al logro de un acuerdo para un gobierno de transición y para avanzar en soluciones democráticas en el país.

El informe, que fue presentado por el Jefe de la Misión y Presidente del Consejo, el Embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Sanders, detalló la “conclusión exitosa” de la Misión al haber sido testigo del logro del acuerdo por parte de los actores políticos haitianos. Bajo los términos del acuerdo, el Parlamento elegirá un Presidente interino por un período de 120 días y confirmará un primer ministro por consenso.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, última fase para la conclusión del proceso electoral, se llevará a cabo el 24 de abril.

En su informe, Sanders recordó que la misión cumplió con su mandato de establecer un diálogo con todos los actores involucrados. El Presidente del Consejo enfatizó que el mensaje principal de la Misión fue que la solución para la situación que atraviesa el país debía ser acordada e implementada por los propios haitianos.

“La Misión no estaba allí para entrometerse o mediar en los asuntos internos, sin embargo su presencia no fue en vano. Estamos complacidos de que la presencia de esta Misión hubiese tenido un efecto positivo en la búsqueda de una fórmula de consenso por los actores nacionales involucrados”, afirmó el diplomático.

En la reunión, el representante de Haití, Jean Josué Pierre, resaltó el rol desempeñado por la Misión, al promover el diálogo y al aprovechar la oportunidad de contarle a la opinión pública haitiana el papel de la OEA.

“La Misión no solo dio apoyo y acompañamiento a las negociaciones, sino que ha restablecido la imagen de la Organización que estaba muy dividida”, afirmó.

Entre tanto, el secretario general, Luis Almagro, agradeció la confianza depositada por Haití y en general los Estados Miembros en la Organización.

“Lo que ha tenido el pueblo haitiano es una enorme capacidad para resolver una crisis muy importante que podía tener consecuencias muy serias para el país”, dijo Almagro. “Es importante para todos la estabilidad política y social del país, la confianza mutua entre actores políticos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.