Presidente interino de Haití será escogido el 13 y asumirá funciones al día siguiente

Las inscripciones para postular a la presidencia de la República fueron abiertas este miércoles y serán cerradas el viernes.

Presidente interino de Haití será escogido el 13 y asumirá funciones al día siguiente

PUERTO PRÍNCIPE, 10 de febrero (Panorama) — El presidente interino de Haití será escogido este viernes por el Parlamento y asumirá funciones al día siguiente, domingo 14, según el cronograma de actividades dado a conocer hoy por la comisión bicameral encargada de llevar a cabo el proceso.

Las inscripciones para postular a la presidencia de la República fueron abiertas este miércoles y serán cerradas el viernes. Los resultados de la elección serán publicados en el mismo sábado, de acuerdo con el documento difundido hoy por la prensa local.

El presidente Michel Martelly puso fin el pasado domingo a su mandato de cinco años, un día después de alcanzar un acuerdo con los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, para asegurar la continuidad del Estado ante la ausencia de un sucesor elegido en las urnas.

El Parlamento inició esta semana el proceso para la elección del presidente provisional, a través de la creación de una comisión bicameral que tendrá a su cargo gran parte del proceso.

Los postulantes

Según las bases, los postulantes deben tener como mínimo 35 años de edad, no haber renunciado nunca a su nacionalidad, ser avalado por un partido político que tenga al menos un representante en el Parlamento y pagar la suma de 500.000 gourdes (unos 8.620 dólares) que serán transferidos a la cuenta de la Universidad Estatal de Haití.

En el caso de un legislador, este deberá presentar su certificado de elección.

La comisión bicameral debe elaborar un pacto para el estricto cumplimiento del acuerdo firmado por los candidatos, recibir las candidaturas en la fecha y en condiciones establecidas y poner en marcha una convocatoria en el menor tiempo posible, además de realizar reuniones con sectores de la vida nacional.

El acuerdo, alcanzado el sábado por la madrugada, establece que la Asamblea Nacional (compuesta por senadores y diputados) se reunirá en sesión extraordinaria para elegir a un presidente provisional para un período de 120 días, y confirmará a un primer ministro de consenso.

Según el documento, hasta la designación del presidente interino por parte de la Asamblea, el actual primer ministro Evans Paul y el gobierno garantizarán el buen funcionamiento del Estado.

Además, la elección del presidente provisional tendrá lugar 48 horas después del cierre de la inscripción de candidatos que, según la prensa local, estará abierta a cualquier político que desee postularse al cargo.

Después de la elección

Después de la instalación del presidente interino, un nuevo primer ministro será designado y aprobado por las dos cámaras, al igual que un nuevo gabinete ministerial.

La nueva administración continuará el proceso eleccionario que conducirá a la realización de elecciones presidenciales, legislativas parciales y locales el 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo, y la instalación de un presidente electo el 14 de mayo de este año, tras la elección de un nuevo tribunal electoral.

El presidente provisional también convocará a todos los sectores representados en el Consejo Electoral Provisional (CEP), a confirmar o designar a nuevos delegados en el organismo.

El director general de la Policía Nacional de Haití, Godson Orelus, dio garantías el lunes a la población del compromiso de la institución para “preservar el orden público y la preservación de la democracia en medio de un clima de incertidumbre política”.

Pero el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) informó hoy en un comunicado el asesinato el martes de Yonel Prévillon, ex candidato a la diputación por esa organización en el municipio de Desdunes, 137 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

Según el PHTK, Prévillon, un miembro activo del partido, fue asesinado “cobardemente” y su cuerpo encontrado acribillado en la zona de Delmas 75, al noreste de la capital, cerca del vehículo oficial del candidato presidencial Jovenel Moïse, a quien venía de acompañar.

“Estamos seguros de que esto es una acción de personas maliciosas que se oponen a la celebración de elecciones en el país y la lucha por el poder”, dijo el PHTK, al recordar que desde hace algún tiempo, los miembros de la oposición radical, “partidarios de la violencia”, nunca han dejado de lanzar abiertas y públicas amenazas violentas contra miembros y simpatizantes de la plataforma.

Leave a Reply

Your email address will not be published.