Privert anuncia candidatos a primer ministro y promete gobernar lo previsto

En una rueda de prensa en el palacio de gobierno, Privert también reafirmó su voluntad de conducir con seguridad el proceso electoral.

Privert anuncia candidatos a primer ministro y promete gobernar lo previsto

PUERTO PRÍNCIPE, 19 de febrero (Panorama) — El presidente interino Jocelerme Privert anunció hoy a seis candidatos al puesto de primer ministro, y prometió gobernar el tiempo previsto en un acuerdo suscrito a principios de este mes para destrabar la actual crisis política.

En una rueda de prensa en el palacio de gobierno, Privert también reafirmó su voluntad de conducir con seguridad el proceso electoral, que debe concluir dentro de tres meses con el traspaso de mando a un presidente electo.

Privert, hasta hace poco presidente de la Asamblea Nacional, fue elegido el pasado domingo presidente provisional, en una sesión que se inició el sábado por la tarde y concluyó la madrugada del día siguiente, cuando fue juramentado en el cargo.

Un acuerdo suscrito dos días antes de la juramentación del mandatario interino estableció una serie de pasos que incluye la instalación de un nuevo primer ministro y su aprobación por parte de las dos cámaras del Parlamento, al igual que un nuevo gabinete ministerial.

“He adoptado todas las disposiciones en mi poder para cumplir con los términos del acuerdo y el plazo de 120 días previsto”, dijo Privert, para agregar que el propósito de la rueda de prensa era para hacer un balance de sus primeros cinco días a la cabeza del país.

Postulaciones a primer ministro

El gobernante pidió también al actual primer ministro que suspenda todas las nominaciones e instalación de autoridades en la administración pública, y anunció planes para lograr reducir el gasto de las finanzas públicas del Estado.

Por otra parte, Privert anunció a las cinco personalidades que se postulan para suceder a Paul en la jefatura de gobierno.

El mandatario provisional nombró a la ex primera dama Myrlande Manigat, presentada por la plataforma Jistis; el ex senador Edgard Leblanc Fils, respaldado por el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados y el bloque minoritario en el Senado, y el economista Fritz Jean, propuesto por la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos.

Además, Jacques Sampeur, lanzado por la coalición de ex candidatos conocida como G-30; el ex ministro Joanas Gay, propuesto por la plataforma Verité, y el ex senador Simon Dieuseul Desras, lanzado por la plataforma Palmis.

Organización de los comicios

El acuerdo de principios de febrero señala que el presidente interino debe entrar en consulta con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento en la elección del primer ministro.

No obstante, el Consorcio Nacional de Partidos Políticos (CNPPH) expresó su respaldo a Paul como jefe de gobierno provisional, le pidió que se respete el acuerdo del 6 de febrero.

La nueva administración debe llevar a cabo la organización de comicios y convocar a todos los sectores representados en el CEP, a confirmar o designar a nuevos delegados en el organismo.

Privert se reunió esta semana con los jefes del Movimiento Nacional de la Oposición Popular (Monop), que apoyaron su candidatura, y con representantes de la plataforma Verité.

Leave a Reply

Your email address will not be published.