Privert promete respetar Constitución al asumir presidencia interina de Haití

“La democracia es una opción necesaria, no podemos desviarnos de ella”, dijo Privert en su primer mensaje dirigido a la nación.

Privert promete respetar Constitución al asumir presidencia interina de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 14 de febrero (Panorama) — El presidente de la Asamblea Nacional haitiana, Jocelerme Privert, prometió hoy respetara la Constitución y las leyes de la República, al asumir presidencia interina de Haití, con la tarea de garantizar el traspaso de poder a un gobernante elegido en las urnas.

“La democracia es una opción necesaria, no podemos desviarnos de ella”, dijo Privert en su primer mensaje dirigido a la nación.

El ex presidente de la Asamblea Nacional, que gobernará sólo por un período de 120 días, fue elegido mandatario provisional la madrugada de este domingo, en una sesión que se inició el sábado por la tarde y concluyó diez horas después.

Un total de 77 legisladores votaron a favor de Privert mientras que otros 33 dieron su voto al ex senador Edgard Leblanc Fils, que también se postuló a la presidencia. De los 92 diputados que estuvieron presentes en la sesión 64 votaron por Privert mientras que 13 de 22 senadores también le endosaron sus votos.

En la votación, dos diputados se abstuvieron, hubo un voto en blanco y uno nulo. Un tercer candidato, Dejean Bélizaire, sólo obtuvo dos votos según reportes locales.

“Nosotros continuaremos respetando la Constitución”, dijo hoy Privert durante una ceremonia en el palacio de gobierno, en la que también llamó a la unidad del pueblo haitiano, y al “sacrificio por la democracia”.

El presidente Michel Martelly puso fin el pasado domingo a su mandato de cinco años, un día después de alcanzar un acuerdo con los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, para asegurar la continuidad del Estado ante la ausencia de un sucesor elegido en las urnas.

La comisión bicameral creada para organizar la elección del presidente interino completó el proceso de inscripción de candidatos este viernes a las 15:00 hora local, luego de dejar abierto el proceso el pasado miércoles 10.

Sobre el nuevo presidente

Jocelerme Privert, de 62 años, es un viejo cuadro del partido Fanmi Lavalas que permaneció 26 meses en prisión tras ser detenido en el 2004 tras la salida del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

El hasta hace horas presidente de la Asamblea Nacional fue ministro del Interior en el último gobierno del ex mandatario.

El pasado viernes, partidarios de Lavalas exigieron en las calles que Privert sea escogido presidente interino, ya que este fue “bien elegido” en las elecciones que finalmente fueron interrumpidas por presiones de la oposición que denunció fraude en el proceso.

De acuerdo con el acuerdo suscrito el pasado 6 de febrero, después de la instalación del presidente interino, un nuevo primer ministro será designado y aprobado por las dos cámaras, al igual que un nuevo gabinete ministerial.

Administración

La nueva administración continuará el proceso electoral que conducirá a la realización de comicios presidenciales, legislativas parciales y locales el 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo, y la instalación de un presidente electo el 14 de mayo.

El presidente provisional también convocará a todos los sectores representados en el Consejo Electoral Provisional (CEP), a confirmar o designar a nuevos delegados en el organismo.

Privert, que se convirtió hoy en el 57º presidente de Haití, nació el 1 de febrero de 1954 en Petit Trou, en la localidad de Nippes, 110 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, y tiene una larga carrera en la administración pública.

Fue director de la Dirección General de Tributación y ministro del Interior bajo la presidencia de Aristide entre el 2002 y el 2004, tras lo cual permaneció en prisión durante 26 meses, acusado de participar en una matanza de opositores en la localidad de Saint Marc (centro-oeste), pero fue absuelto por la justicia.

Antecedentes

Haití está enfrascado en una grave crisis post-electoral, luego de un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

El proceso electoral se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el pasado 25 de octubre con presidenciales en primera ronda, legislativas en segunda y municipales en todo el país, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

El país conmemoró el pasado 12 de enero el sexto aniversario de un poderoso sismo de 7,3 grados en la escala de Richter, que causó oficialmente 222.570 muertos y pérdidas materiales por unos 7.900 millones de dólares.

El terremoto dejó también un millón y medio de damnificados, de los cuales 60.801 personas viven todavía en alguno de los 45 campamentos para damnificados que todavía quedan en el territorio nacional, la mayoría en la capital haitiana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.