Sindicatos rechazan acuerdo que busca superar crisis política en Haití

En rueda de prensa en Puerto Príncipe, los sindicatos dijeron que no estaban de acuerdo con el método parlamentario para elegir a un presidente interino en el país.

Sindicatos rechazan acuerdo que busca superar crisis política en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 11 de febrero (Panorama) — Tres importantes sindicatos rechazaron hoy el acuerdo suscrito el pasado fin de semana por el Ejecutivo y el Parlamento, que busca superar la actual crisis política que afecta a Haití, embarcado ahora en la elección de un mandatario provisional a falta de elecciones presidenciales.

En rueda de prensa en Puerto Príncipe, los sindicatos dijeron que no estaban de acuerdo con el método parlamentario para elegir a un presidente interino en el país, a través de “esta aventura de registro de candidatos” para ejercer una presidencia de transición “inconstitucional”.

El presidente Michel Martelly puso fin el pasado domingo a su mandato de cinco años, un día después de alcanzar un acuerdo con los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, para asegurar la continuidad del Estado ante la ausencia de un sucesor elegido en las urnas.

El Parlamento inició esta semana el proceso para la elección del presidente provisional, a través de la creación de una comisión bicameral que tendrá a su cargo gran parte del proceso.

Montès Joseph, Méhu Changeux y Hary Antony, representantes del Frente Nacional de los sindicatos haitianos (FNSH), del Sindicato del Transporte Terrestre de Haití (STTH) y de la Coalición Nacional de Sindicatos de Transportistas Haitianos (CNSTH) reclamaron a los legisladores “retomar el camino de un amplio consenso político”.

Los dirigentes pidieron a los presidentes de las dos cámaras, el senador Jocelerme Privert y el diputado Cholzer Chancy ponerse en contacto con el primer ministro Evans Paul y el presidente de la Corte de Casación, Jules Cantave, para dirigir este amplio consenso político “en interés de la nación”.

Además, amenazaron con adoptar acciones este sábado, si las autoridades no acogen su demanda a través de mecanismos de diálogo.

Elección del nuevo presidente

El presidente interino será escogido ese mismo día por el Parlamento y asumirá funciones el domingo según el cronograma de actividades dado a conocer esta semana por una comisión bicameral encargada de llevar a cabo el proceso.

Las inscripciones para postular a la presidencia de la República fueron abiertas este miércoles y serán cerradas el viernes. Los resultados de la elección serán publicados en el mismo sábado, de acuerdo con el documento difundido hoy por la prensa local.

Este jueves, Gregory Brandt, coordinador del Foro Económico del Sector Privado, la más importante asociación de empresarios del país, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo del 6 de febrero para poner fin a la crisis.

Brandt también destacó la “marcada mejora en el clima sociopolítico” del país desde la firma del acuerdo, un “compromiso histórico que proporciona una corta presidencia provisional y allana el camino para el rápido retorno al orden constitucional” que permitirá al país para evitar la situación altamente incierto y perjudicial para el orden público.

Hasta ahora, una docena de candidatos acudieron al Parlamento para inscribir sus candidaturas, aunque sólo tres lograron ser aceptados según reportó hoy la prensa local.

“Nuestra prioridad es preparar la elección del presidente interino. Ya hemos hablado de los términos, del calendario. Todo esto se hizo durante un largo día de trabajo”, dijo al periódico Le Nouvelliste, el senador Westner Polycarpe, presidente de la comisión bicameral especial.

Mientras tanto, el Presidente de la Asamblea Nacional junto con los miembros de la comisión bicameral inició una serie de reuniones con los actores de la vida nacional, que coinciden en la formación de un comité de auditoría las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre del 2015, y un gobierno de consenso provisional para concluir el proceso de elecciones según Polycarpe.

Leave a Reply

Your email address will not be published.