​Cientos de estudiantes disfrutaron de conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Nacional

Los asistentes disfrutaron de la majestuosa obra musical “Pedro y el Lobo”, ofrecida por la Orquesta Sinfónica Nacional.

​Cientos de estudiantes disfrutaron de conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Nacional

SANTO DOMINGO, 04 de marzo (Panorama) – Entre risas y aplausos, cientos de niños, niñas y adolescentes, estudiantes de centros educativos públicos y privados, disfrutaron  de tres espectáculos de la “Temporada de Conciertos Didácticos 2016”, ofrecidos por la Orquesta Sinfónica Nacional, con el auspicio del Ministerio de Cultura (MINC).

La actividad artística fue presentada en la Sala Enriquillo Sánchez, del MINC, encabezada por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez; el  maestro y director de la Orquesta Sinfónica Nacional, José Antonio Molina, entre otros funcionarios de la institución  estatal.

“La  Temporada  de Conciertos Didácticos 2016”  trata la historia de “Pedro y el Lobo”, una composición  de carácter  sinfónico para niños,  escrita para orquesta y narrador. Fue producida en 1936 por  el compositor ruso Serguéi Prokófiev. El propósito  del compositor con esta obra era cultivar el gusto  por la  música  en los niños, desde  los primeros años del colegio. 

Estudiantes de colegios y escuelas del  Distrito Nacional acudieron al encuentro de los cuentos musicales, que contó con la participación del Teatro Rodante Dominicano, dirigido  por Carlota Carretero, el cual tuvo a su cargo  la  interpretación  de  títeres de “Pedro y el Lobo”.

Durante  la presentación, los  niños  escucharon  el sonido que cada personaje del cuento musical   interpretaba  a través de los instrumentos musicales  de la Orquesta Sinfónica Nacional, cumpliendo  con el propósito educativo  para el cual  fue  concebida  este leyenda artística.

IMG_5052

Personajes de la Historia  y sus Instrumentos

El Pájaro fue interpretado por la flauta,  el Gato por el clarinete; el  Pato por el oboe; el Abuelo, por bassoon; Los Cazadores por los instrumentos de viento–madera, trompeta, timpani y bomba.  Pedro, instrumentos  de cuerda (violín, viola, cello, bajo) y el Lobo  por el  Corno Francés.

 El primer día, la obra musical  tuvo una acogida  masiva de distintos centros educativos, entre los que figuraron: Colegio Santo Cura de Ars, Centro Pedagógico Amigo de Jesús, Centro Educativo  Decrossory, entre otros.  Un total de 400 estudiantes se dieron cita.

 El segundo día estuvo presidida por las  instituciones educativas: Centro Educativo Creciendo, Colegio Apec, Hogar Doña Chucha, Niños Chiriperos con Don Bosco, Centro Educativo López de Vega y Santa Rosa de Lima, con una participaron de  564 estudiantes.

Ya  para  el último encuentro, estuvieron presentes  un  total  de 672 estudiantes  del Centro Pedagógico Amiguitos de Jesús, Escuela República de Brasil, Cathedral School, Colegio Santo Cura de Ars y Musical House, entre otros.

El maestro Guillermo Mato  estuvo digiriendo la Orquesta Sinfónica Nacional durante los tres conciertos musicales,  que se ofrecieron  los días 2, 3 y 4 de marzo.

Las próximas presentaciones serán el 8 y 15 de abril, en la Sala Enriquillo Sánchez, a las 10:00 de la mañana. La última presentación será el miércoles 6 de mayo, desde las  10:00 de la mañana.

La cuarta temporada  de conciertos didácticos 2016 busca fortalecer en  cada alumno lo cultural musical.

Leave a Reply

Your email address will not be published.