Familia Caamaño denuncia carácter mercantil del sistema de salud dominicano

Familiares del fenecido combatiente llaman a la población a reclamar respeto por la vida de la gente.

Familia Caamaño denuncia carácter mercantil del sistema de salud dominicano

SANTO DOMINGO, 30 de marzo (Panorama) – La familia del fenecido combatiente constitucionalista y revolucionario Claudio Caamaño Grullón denunció hoy el carácter comercial del sistema de salud dominicano, por considerar que antepone la búsqueda de dinero al cuidado de la vida de las personas.

Basados en la dramática experiencia que vivió Caamaño Grullón antes de ser atendido en uno de los cuatro centros médicos a los que fue traslado, sus familiares aseguraron que en el país, ni en el nivel público ni en el nivel privado, ni en los centros considerados de mayor prestigio, se respetan los protocolos mínimos de recepción de pacientes en emergencia.

En su caso, afirmaron, se evidencia un fallo inocultable en el trato a un paciente en emergencia. Y sostienen que, en uno de los centros más modernos, más prestigiosos y de mayor inversión de todo el territorio nacional Claudio Caamaño Grullón solo encontró el rechazo sin previa evaluación: “En un centro con los más modernos equipos, lo único que hicieron fue tomarle la presión, nada más. Por cerca de 40 minutos estuvo dentro de una ambulancia estacionada en la puerta de emergencia, sin siquiera ser bajado de la misma”.

“Cuanto nos gustaría que lo ocurrido hubiese sido un caso aislado, pero lo cierto es que lo que le ocurrió a él es algo que ocurre todos los días a muchas personas. Pues si eso le ocurrió a mi padre, que le pasará a los descalzos y descamisados de nuestro país”, se preguntó Claudio Caamaño hijo al encabezar la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas.

La familia Caamaño sostiene que la carencia de especialistas en las salas de emergencia coloca a toda la población bajo grandes riesgos, debido a que los especialistas no les es rentable atender a nadie en emergencia, pues apenas pueden cobrar una fracción de lo que cobrarían en un procedimiento privado.

“Esto hace improbable recibir atenciones médicas de calidad cuando se está en la situación crítica, , cuando se acude en una situación de urgencia”, agregan en un documento compartido con los medios informativos.

Además de hacer la denuncia, la familia Caamaño hizo un llamado a la población dominicana a asumir un proceso de reclamo para que se respete la vida y para que los centros de atención médica no sean lugares donde se comercia con la tragedia y la desesperación de la gente.

29a4454c-8beb-4da1-81a0-a9ee77929646

Leave a Reply

Your email address will not be published.