Primer Ministro designado pide 48 horas para lograr consenso en torno a gabinete

Pide un plazo de 48 horas antes de la reanudación de las conversaciones, justificando su solicitud en el hecho de que aún no ha obtenido el consenso para completar su gobierno.

Primer Ministro designado pide 48 horas para lograr consenso en torno a gabinete

PUERTO PRÍNCIPE, 18 de marzo (Panorama) — El primer ministro designado Fritz-Alphonse Jean  solicitó hoy el aplazamiento de la sesión prevista para este viernes en la Cámara de Diputados, en la que los legisladores debían aprobar o rechazar su política general.

En una carta enviada al presidente de la cámara baja, Cholzer Chancy, Jean pide un plazo de 48 horas antes de la reanudación de las conversaciones, justificando su solicitud en el hecho de que aún no ha obtenido el consenso necesario para completar su gobierno.

Los diputados no pudieron llegar a un acuerdo el miércoles para ratificar la declaración de política general del primer ministro nominado. La sesión se disolvió luego de la intervención del diputado Fritz Chery, quien denunció la violación de la ley con la fusión de ministerios y la reducción del gabinete ministerial.

La representante especial de la ONU para Haití advirtió la víspera ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ese país no puede permitirse una crisis política prolongada puesto que ni los actores internos ni la comunidad internacional podrían mantener los avances estabilizadores logrados en los últimos años.

“Y ello se reflejaría también en un retraso del crecimiento económico”, apuntó Sandra Honoré en su informe ante el órgano de seguridad de la ONU.

Haití está enfrascado en una grave crisis post-electoral, luego de un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

Eude Lajoie, portavoz del partido político Viktwa, que apoya al candidato a la presidencia por el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moïse, dijo hoy que el dirigente pondrá en marcha su campaña el próximo jueves 24, un mes antes de la fecha fijada para organización de la segunda vuelta de las elecciones según el acuerdo firmado el pasado 6 de febrero por el ex presidente Michel Martelly y los líderes del Parlamento.

Lajoie señaló que el PHTK organizará recorridos por los 10 departamentos del país con el candidato en persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.