Privert inicia consultas para nominación de nuevo primer ministro en Haití

Privert comenzó la misma noche del domingo la búsqueda de consenso apenas horas después del rechazo del actual primer ministro Fritz-Alphonse Jean.

Privert inicia consultas para nominación de nuevo primer ministro en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 22 de marzo (Panorama) — El presidente interino Jocelerme Privert inició consultas para la nominación de un nuevo primer ministro, mientras un nombre empezó a ser mencionado hoy en la capital haitiana como posible sucesor del actual jefe de gobierno.

Privert comenzó la misma noche del domingo la búsqueda de consenso apenas horas después del rechazo por parte de la Cámara de Diputados a la política general del actual primer ministro Fritz-Alphonse Jean, quien requiere la aprobación del Parlamento.

El dirigente opositor Moïse Jean-Charles, que quedó tercero en las pasadas elecciones presidenciales, propuso la víspera la firma de un nuevo acuerdo entre el gobierno y los partidos políticos, ante el fracaso en la ratificación de la política general de Jean.

La decisión de los diputados retrasa la conformación de un nuevo gabinete ministerial, más de un mes después de haberse juramentado el actual presidente interino, surgido de un acuerdo político suscrito el 6 de febrero para evitar un vacío institucional al concluir el mandato del presidente Michel Martelly.

El mismo acuerdo contempla que Privert debe reunirse con los líderes de los partidos políticos y líderes de la sociedad civil y otros sectores de la vida nacional para la conformación de un nuevo gobierno.

Tras el rechazo de la política general del Primer Ministro designado, Privert se reunió en sesión privada en el Palacio Nacional, con Sandra Honoré, representante especial del secretario general de la ONU y jefe civil de la Minustah, pero no trascendió lo tratado.

El viernes de la semana pasada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por la demora en la segunda ronda electoral en Haití y pidió que el proceso sea completado sin más demora.

El Consejo dijo que tomó nota del acuerdo político del 6 de febrero, que establece un plan de acción dirigido y controlado por los haitianos para una rápida finalización del proceso electoral, por lo que recomienda “encarecidamente” a todos los actores haitianos a respetar el acuerdo y aplicar sus disposiciones en forma oportuna, restaurando oficialmente el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El domingo, tras el rechazo a su política general, Jean anunció que en cumplimiento a la solicitud de algunos parlamentarios, integrará a nuevos ministros al gabinete, entre ellos en carteras como la de Haitianos Residentes en el Extranjero, Deportes y Defensa, y buscará un acuerdo para designar a un ministro de Educación.

El Primer Ministro había pedido el viernes pasado el aplazamiento de la sesión prevista para ese día en la cámara baja, en la que los legisladores debían aprobar o rechazar su política general, tras fracasar en ese objetivo dos días antes.

Jean justificó su solicitud en el hecho de que aún no ha obtenido el consenso necesario para completar su gobierno, fuertemente cuestionado porque la fusión de ministerios y la reducción del gabinete ministerial.

Pero vencido por el rechazo de la Cámara de Diputados, Jean escribió el lunes un mensaje en Facebook en el que agradecía a sus compatriotas dentro y fuera de Haití que siguen la evolución de “esta etapa profesional” y su compromiso de servir al país, y prometía

“Este período fue para mí la oportunidad de confirmar cómo nuestro querido Haití tiene sed de cambio, habilidades y nuevas visiones. Tal como he demostrado hasta el momento de mi carrera profesional y política, quedo a la orden de las necesidades de mi pueblo presto siempre a  ofrecer mi contribución a la resolución de los problemas institucionales y socio-económicos que nos afectan a todos”, dijo el Primer Ministro designado.

El periódico Le Nouvelliste informó hoy que entre los nombres que se mencionan para suceder a Jean está el de Enex Jean-Charles, un conocido asesor político desde 1988, que ha trabajado para presidentes como Boniface Alexandre, René Preval y Michel Martelly.

Leave a Reply

Your email address will not be published.