Salud dirige III Jornada Nacional de Prevención contra el Zika, el Dengue y la Chikungunya

Guzmán dio inicio a la actividad en el Área VIII de Salud, ubicada en el barrio 24 de Abril, en Los Alcarrizos, con una cobertura territorial de 105 sectores.

Salud dirige III Jornada Nacional de Prevención contra el Zika, el Dengue y la Chikungunya

SANTO DOMINGO, 17 de marzo (Panorama) — La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó hoy la III Jornada Nacional de Prevención contra el Zika, el Dengue y la Chikungunya, en una jornada en la que exhortó a la población a eliminar cualquier objeto que pueda convertirse en criaderos del mosquito que transmite esas enfermedades.

Guzmán dio inicio a la actividad en el Área VIII de Salud, ubicada en el barrio 24 de Abril, en Los Alcarrizos, con una cobertura territorial de 105 sectores. Desde allí, junto a decenas de voluntarios y voluntarias visitó viviendas y compartió con a las familias métodos y manera para mantener los hogares y entornos libre de criaderos, como la manera de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Las personas deben constituirse en vigilantes para que en su casa no hayan criaderos de mosquitos, porque los primeros beneficiarios de esa decisión son sus familias, sus propios hijos y sus vecinos”, explicó Guzmán.

La funcionaria agregó que unas 80 mil personas se integraron a las acciones preventivas ya que cada entidad dispuso de entre 500 y 600 empelados, mientras se espera eliminar 400 mil criaderos durante los dos días de jornada en todo el país.

Guzmán dijo que esta jornada nacional convocada por el Presidente Danilo Medina con la integración  de las distintas instituciones públicas busca crear corresponsabilidad de la ciudadanía y todas las entidades sociales para disminuir la incidencia de esas enfermedades, para lo que el gobierno crea políticas orientadas a que el sistema de salud sea eficiente y ofrecer herramientas para que  la gente cree una cultura saludable.

“Ustedes pueden contribuir a cuidar su salud y la de sus familias con prácticas sencillas, como mantener limpios la casa y su entorno limpios, no dejarle espacio a los mosquitos y eliminar los cacharros que pueden convertirse en criaderos”, afirmó.

Otros sectores y localidades recorridos por los promotores pertenecientes al  Área VIII de Salud son Pedro Brand, que comprende 40 barrios; seis en Los Peralejos, 35 de Pantoja; y otros 20 de La Guáyiga,  donde llevaron orientación sobre Zika, Dengue y Chikungunya.

Entre las instituciones públicas que integraron comisiones con su personal para las visitas domiciliarias se desatacan La Policía Nacional, Ministerio de Obras Públicas, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Ministerio de Educación a través del Distrito 1501, junto a las alcaldías de esas comunidades.

La jornada, que se extenderá hasta este sábado 19, incluye fumigación en lugares vulnerables, aplicación de  abate (larvicidas) a los envases que pueden constituirse en criaderos, de eliminación de cacharros y chatarras. Además se harán perifoneos y limpieza de entornos, distribución de material educativo, entre  otras acciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.