Vicepresidenta inaugura dos centros de salud en San Francisco de Macorís

Los Centros de Primer Nivel de Atención de Salud de los barrios Hermanas Mirabal y Las Colinas permitirán descongestionar el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul.

Vicepresidenta inaugura dos centros de salud en San Francisco de Macorís

DUARTE, 29 de marzo de 2016 – La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, inauguró este martes dos Centros de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN) en esta ciudad, los que beneficiarán a más de 12 mil personas de los barrios Hermanas Mirabal y  Las Colinas, donde fueron edificados.

Con estos CPN ya son 12 los construidos por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, de los 42 que levantará y 112 que acondicionará para apoyar las ejecutorias del Ministerio de Salud Pública y elevar la calidad de los servicios que recibe la población.

La doctora Margarita Cedeño dejó en operación los centros durante un acto realizado en el barrio Hermanas Mirabal, al que acudieron autoridades del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, del Servicio Nacional de Salud y del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“A través de estas unidades de atención es como vamos a mantener a la gente saludable, y es importante, y hacemos un llamado reiterativo a la ciudadanía a que acudan a estos centros”, indicó la Vicemandataria.

Llamó a la ciudadanía a asistir y a registrarse en estos centros para que los médicos puedan tener un mejor control de la salud y darle seguimiento a cada miembro de la familia.

La Vicepresidenta dejó en operación los centros durante un acto realizado en el barrio Hermanas Mirabal
La Vicepresidenta dejó en operación los centros durante un acto realizado en el barrio Hermanas Mirabal.

El BID apoya al Gobierno en la construcción de los CPN para aportar en la reducción de la brecha entre la oferta y demanda de servicios de salud.

Los nuevos CPN permitirán descongestionar el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul, ya que en ellos la población tendrá acceso a servicios de planificación familiar, educación maternal, atención a la embarazada, atención a niños y niñas,  inmunizaciones según el esquema nacional de vacunación y seguimiento en el domicilio a los afectados de enfermedades terminales y ancianos de alto riesgo.

En estos centros, donde se cambia el enfoque asistencial por un enfoque preventivo, operan unidades de atención en salud que acompañan a la población en la vigilancia y detección de enfermedades o patologías en la población infantil, materno-infantil, adulta, entre otras.

Los demás CPN que ha construido el Gabinete Social están ubicados en Baní, Monte Plata, Santo Domingo Este y Yamasá. Todos estos centros están habilitados según la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública y dotados de todos los equipos requeridos.

En el acto acompañaron a la Vicemandataria, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán; en representación del BID, Flora Montealegre; la directora técnica del Gabinete Social, Rosa María Suárez; el director del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa; el director del Servicio Regional de Salud, Ángel Garabó; la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez, y el diácono Martín Vega, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Autoridades que acompañaron a la Vicepresidenta.
Autoridades que acompañaron a la Vicepresidenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.