Montás asegura economía dominicana está entre las de mayor crecimiento en América Latina

El ministro lo atribuye a la estabilidad económica y política que han garantizado los gobiernos del PLD.

Montás asegura economía dominicana está entre las de mayor crecimiento en América Latina

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD),  Temístocles  Montás,  aseguró  este lunes que la República Dominicana es una de las economías que mayor crecimiento ha experimentado en América Latina en los últimos 20 años, situación que reflejan los informes de los principales  organismos internacionales .

Montás, quien también es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  expresó que el crecimiento ha sido posible porque los gobiernos del partido creado por el profesor Juan Bosch han garantizado la estabilidad del país, no sólo política sino también económica.

Al ser entrevista por el programa Ojalá por el canal, el funcionario  precisó  que “para garantizar estabilidad económica en un país, lo primero es generar confianza y ésta se genera cuando las políticas económicas van en la dirección correcta. Si de algo hay que caracterizar al PLD es que a lo largo del gobierno ha ejercido confianza  en las políticas que ha puesto en marcha”.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD indica que Montás destacó que  en los últimos años la República Dominicana se ha transformados en términos físicos y  social debido a los programas que en beneficio de la gente han puesto en ejecución.

 “A nosotros, desde el Gobierno, nos ha tocado poner en marcha un proceso de transformación que en una primera fase ha sido  física, pero en los últimos años éste se ha hecho acompañar de un proceso  de transformación en la gente. Las inversiones que el presidente Danilo Medina ha  venido haciendo en la salud, educación, agropecuaria, turismo y en la micro, pequeña y mediana empresa, están contribuyendo a crear una nueva situación en el país que deberá consolidarse a partir del próximo gobierno”, indicó Montás.

 Los comentarios de algunos sectores  que cuestionan los datos que presentan los organismos internacionales sobre la realidad económica del  país, Temístocles Montás  los atribuye a la forma de hacer política de los sectores de la oposición.

La pobreza

Montás entiende que para terminar con la pobreza y que el país produzca un cambio que logre una transformación radical se debe tener un crecimiento sostenido por encima de un 6%.

En ese sentido, se refirió a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END),  en la que el organismo gubernamental que dirige plantea que con esos niveles de crecimiento la República Dominicana se podrá colocar en el 2030 en un país de ingreso alto.

El Banco Mundial clasifica los países por niveles de ingreso.  Los que tienen por encima de los 21 mil dólares al año en términos per capital son considerados de ingreso alto; los que se mueven entre 11 y 21 mil dólares, son clasificados de ingresos medio alto;  los que están por debajo ingreso medio; y los que están por debajo de 1,500 dólares se consideran de ingreso bajo.

Actualmente, de acuerdo con las declaraciones de Montás, República Dominicana se encuentra situada entre los países de  ingreso medio alto. “O sea, que a nosotros solo nos falta un empujoncito para colocarnos como un país de ingreso alto, que es un elemento importante desde el punto de vista del desarrollo de  una nación”, precisó.

Indicó que en el país se observa una tendencia  de crecimiento  optimista, por lo que hay  seguir trabajando. “Siempre y cuando sigamos manejando la cosa pública de manera correcta, generando confianza, credibilidad que es lo que ha propiciado el PLD en estos casi 20 años de nuestra primera llegada al Gobierno”.

Los recursos

El titular del MEPyD considera que los países que han llegado al desarrollo ha sido porque lo han financiado,  identificando los recursos a través de los que van a sustentar los programas y proyectos que van a facilitar que el país avance.

En ese orden, Termístocles Montás, agregó que de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo la cartera que dirige  planteó tres campos que entendía eran desafíos que el país tenía por delante: en primer lugar, el pacto por una educación de calidad; en segundo,  el pacto eléctrico que asegura se firmará en los próximos días, dos áreas que según explicó están bien encaminadas.

En tercer lugar,  refiere  el pacto por los recursos.“Particularmente, creo que es importante si queremos financiar el desarrollo que nos sentamos a discutir de donde van salir los recursos que el país necesita para poder financiar las políticas de desarrollo social, ambiental e institucional. Debemos ponernos de acuerdo sobre qué país  queremos”, subrayó

Al hablar sobre los avances de la END que está sustentada en cuatro ejes fundamentales,  Montás dijo que se han producido significativos avances en muchas áreas y que en los próximos días se dará los informes de lugar.

RD Digital

De acuerdo con el ingeniero Temístocles Montás, el futuro  del país va a depender en gran medida en la forma de cómo se apliquen políticas que con miras a lograr la inserción  en el mundo de hoy, caracterizado fundamental por el uso de las nuevas tecnologías.

“Las nuevas tecnologías  prácticamente mueven el mundo, si no nos insertamos en ese mundo nos vamos a quedar rezagados”, aseguró al resaltar lo acertado de los planteamientos del presidente Danilo Medina de crear en su próxima gestión de gobierno la República Dominicana Digital.

 “RD Digital es una iniciativa que hay que aplaudir  porque van en correspondencia a la repuesta que tenemos que dar al mundo de hoy. Es preparar a las nuevas generaciones, a la de hoy a las que vienen, para que esté preparada de forma tal que puedan insertarse e l mundo que está cambiando de manera acelerada”, expresó.

Finalmente, en el ámbito político, dijo que se siente totalmente expresado con el programa de gobierno del presidente  Medina para los próximos cuatro años. “El compañero Medina va por más en educación de calidad, en salud, en sistema de protección social y en doblar sus esfuerzos en seguir generando confianza en la economía y estabilidad nacional. Todo eso, que son compromiso del presidente Danilo para el próximo gobierno, son las cosas que yo hubiera hecho si llegara a hacer presidente de la república”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.