Seguidores de Moïse rechazan en las calles de Puerto Príncipe comisión de verificación

Los seguidores de Moïse recorrieron varios kilómetros de Puerto Príncipe y llegaron a la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP) donde fueron contenidos por la Policía

Seguidores de Moïse rechazan en las calles de Puerto Príncipe comisión de verificación

PUERTO PRÍNCIPE, 12 abril (Panorama) — Cientos de manifestantes del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), del candidato presidencial Jovenel Moïse se manifestaron hoy en las calles de la capital de Haití para reclamar la adopción de un calendario electoral y rechazar la conformación de un organismo verificador de las pasadas elecciones.

Los seguidores de Moïse recorrieron varios kilómetros de Puerto Príncipe y llegaron a la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP) donde fueron contenidos por agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), aunque no se reportaron incidentes.

Haití está enfrascado en una grave crisis post-electoral, luego de un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

El proceso electoral se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el pasado 25 de octubre con presidenciales en primera ronda, legislativas en segunda y municipales en todo el país, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

Los partidarios de Moïse se congregaron en horas de la mañana en la parte baja de la ciudad y avanzaron hasta el exclusivo municipio de Pétion Ville, al este de Puerto Príncipe, para culminar su manifestación en la conocida plaza Boyer.

Los manifestantes rechazan un acuerdo suscrito el pasado 6 de febrero entre el todavía presidente Michel Martelly y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, que trataban de evitar un vacío institucional al vencerse al día siguiente el mandato del gobernante de turno.

El acuerdo, que no establece explícitamente la creación de una comisión evaluadora de los pasados comicios, fijó la instalación de un presidente provisional y de un nuevo primer ministro, y la composición de un CEP que continuará el proceso electoral para conducir la realización de comicios el 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo y la instalación de un presidente electo el 14 de mayo.

Las negociaciones entre los partidos políticos y el presidente interino Jocelerme Privert en torno a la comisión de evaluación electoral comenzaron hoy en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, pese a que algunos sectores como el PHTK han expresado su voluntad de rechazar la iniciativa.

Según dirigentes opositores, la conformación de la comisión constituye una “última maniobra de las fuerzas antidemocráticas” para tratar de evitar que Moïse siga en la carrera presidencial. Medios locales dijeron que el influyente grupo de ex candidatos presidenciales conocido como G-8 se niega también a participar en el encuentro.

La víspera, Privert dijo que la instalación del nuevo presidente que debe ser elegido el 14 de mayo depende exclusivamente del CEP, y agregó que estaba dispuesta a convocar de forma inmediata al pueblo a elecciones si el consejo prepara, como le solicitó abiertamente, el calendario de los próximos comicios.

Por otra parte, varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red Nacional de Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos (RNDDH), recomendaron que el gobierno de transición para establecer un nuevo acuerdo político por otro período de transición que culminaría el 7 de febrero del 2017.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.