El presidente Privert reconoce carácter provisional de su mandato en Haití

El gobernante haitiano encabezó este miércoles los actos por el 213 aniversario de la creación de la bandera haitiana, para lo cual se trasladó a la localidad de Arcahaie.

El presidente Privert reconoce carácter provisional de su mandato en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 18 de mayo (Panorama) — El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, reconoció hoy el carácter provisional de su mandato, y reiteró su compromiso con unas elecciones “limpias, populares y participativas” como única garantía para lograr la paz y la estabilidad que necesita Haití.

“Es cierto que estoy aquí por un corto tiempo, pero considero mi misión a la cabeza del Estado como una oportunidad para que el país de una vez por todas ponga fin a las crisis y la inestabilidad política”, dijo Privert.

El gobernante haitiano encabezó este miércoles los actos por el 213 aniversario de la creación de la bandera haitiana, para lo cual se trasladó a la localidad de Arcahaie, 50 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, cuna de la enseña nacional.

El 14 de febrero de este año, la Asamblea Nacional eligió al entonces presidente del Senado, Jocelerme Privert, presidente interino de Haití, una semana después de que el presidente Michel Martelly dejó el cargo sin dejar ningún sucesor elegido constitucionalmente.

Pero a finales de abril, Privert descartó la posibilidad de que las elecciones presidenciales se realicen este mes como estaba previsto, y anunció que sería recién la segunda quincena de mayo cuando el órgano electoral publique el nuevo calendario que permita la continuación del proceso interrumpido a principios de año.

“Debemos ser honestos con nosotros mismos… mi mandato en este corto período es el de organizar elecciones, honestas, transparentes y democráticas para dirigir al país por el camino de la estabilidad y el desarrollo. Cualesquiera que sean las dificultades que encuentre, yo nunca olvido mis responsabilidades”, dijo hoy el mandatario.

Privert también recordó al órgano electoral que “las personas esperan su calendario” para la continuación de los comicios, al igual que los resultados en un mes de la evaluación a las pasadas elecciones por parte de una comisión de auditoría, cuando en poco tiempo Haití ha elegido a un presidente interino, ha completado la Cámara de Diputados y el Senado y ha instalado a alcaldes en todo el país.

Haití está enfrascado en una grave crisis post-electoral, luego de un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

El proceso electoral se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el pasado 25 de octubre con presidenciales en primera ronda, legislativas en segunda y municipales en todo el país, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó el pasado fin de semana su “profunda decepción” porque los actores haitianos no han cumplido con los plazos electorales acordados en un acuerdo político de principios de año, y los llamó a garantizar rápidamente el retorno al orden constitucional.

El Consejo dio la bienvenida, sin embargo, a la reconstitución del Consejo Electoral Provisional (CEP) y tomó nota del establecimiento de una comisión para evaluar y verificar las elecciones celebradas en el 2015, haciendo hincapié en la necesidad de que ese organismo sea “técnico, apolítico y transparente”, y complete su trabajo dentro del mandato de 30 días.

Privert recordó hoy que el pasado 6 de febrero los principales líderes políticos firmaron un acuerdo para evitar que el país caiga en un vacío institucional, permitiendo la constitución de un gobierno de consenso y de un nuevo CEP, mientras los actores políticos acordaron crear una comisión de auditoría de las elecciones del año pasado.

“Es con gran valor, con una gran determinación, con fuerza, que hemos dejado claro a todos nuestros socios, todos los actores, que no puede haber ningún elecciones en el país sin esta comisión de auditoría no arroja luz sobre lo que ocurrió el 25 de octubre”, afirmó el mandatario.

El acuerdo suscrito en febrero también estableció la realización de comicios el pasado 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo, y la instalación de un presidente electo el 14 de ese mes.

Pero el primer ministro Enex Jean-Charles dijo la semana pasada que no se puede cumplir el acuerdo que prevé un mandato provisional de 120 días, y advirtió que no se cumpliría el traspaso de mando el 14 de este mes como fue previsto.

Estados Unidos lanzó en abril duras advertencias a Haití, al instar al gobierno provisional a convocar a elecciones lo más pronto posible y anunciar que podría reconsiderar su apoyo financiero a Haití si el proceso electoral no sigue su curso.

Este miércoles,  el secretario general del llamado Grupo de Apoyo a la Constitución de 1987, Léonard Jean Renal Nau, informó que la semana pasada presentó ante  el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe una acción de nulidad del acuerdo del 6 de febrero debido a su “inconstitucionalidad, ilegalidad y falta de validez”.

La demanda, que se discutirá este viernes, involucra a los firmantes del acuerdo, el ex presidente Michel Martelly, el actual presidente Privert y el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzert Chaney, entre otros funcionarios.

Entre tanto, el portavoz del Consejo Electoral, Nicole Siméon, dijo que la publicación del calendario electoral se mantiene para el próximo martes 31 de este mes, “independientemente de la disponibilidad o no del informe de la Comisión de Auditoría Electoral”.

“No podemos esperar a la finalización del trabajo de la comisión para seguir trabajando; el proceso electoral ya ha comenzado”, afirmó Siméon durante una conferencia realizada la víspera en la capital haitiana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.