Embajada de Estados Unidos advierte sobre disturbios y protestas en Haití

El proceso electoral se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el pasado 25 de octubre con presidenciales en primera ronda.

Embajada de Estados Unidos advierte sobre disturbios y protestas en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 25 de mayo (Panorama) — La Embajada de Estados Unidos en Haití advirtió hoy a los ciudadanos estadounidenses sobre la posibilidad de que se produzcan disturbios y protestas en este país a partir de este fin de semana, cuando se cumplen dos fechas importantes en el actual proceso electoral.

En un comunicado difundido en las redes sociales, la representación diplomática recordó que este domingo 29 está previsto que una Comisión de Verificación Electoral anuncie los resultados de sus investigaciones, y el martes 31 que el Consejo Electoral Provisional (CEP) dé a conocer el nuevo calendario para las elecciones.

Haití está enfrascado en una grave crisis post-electoral, luego de un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

El proceso electoral se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el pasado 25 de octubre con presidenciales en primera ronda, legislativas en segunda y municipales en todo el país, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

El presidente Jocelerme Privert juramentó a principios de este mes a los integrantes de una Comisión de Verificación Electoral encargada de evaluar las denuncias de fraude en las pasadas elecciones y reclamada por la oposición.

Los resultados del trabajo de la comisión deben darse a conocer a más tardar el último día de mayo.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó la semana pasada su “profunda decepción” porque los actores haitianos no han cumplido con los plazos electorales acordados en un acuerdo político de principios de año, y los llamó a garantizar rápidamente el retorno al orden constitucional.

El Consejo dio la bienvenida, sin embargo, a la reconstitución del Consejo Electoral Provisional (CEP) y tomó nota del establecimiento de la comisión para evaluar y verificar las elecciones celebradas en el 2015, haciendo hincapié en la necesidad de que la Comisión sea técnica, apolítica, transparente y completar su trabajo dentro del mandato de 30 días.

El pasado 6 de febrero, el aún presidente Michel Martelly y los líderes de ambas cámaras legislativas se comprometieron a evitar un vacío institucional mediante la firma de un acuerdo que estableció la realización de comicios el pasado 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo, y la instalación de un presidente electo el 14 de ese mes.

El gobierno de Estados Unidos lanzó el mes pasado duras advertencias a las autoridades haitianas, al instar al gobierno provisional a convocar a elecciones lo más pronto posible y anunciar que podría reconsiderar su apoyo financiero a Haití si el proceso electoral no sigue su curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.