Lavalas sale a las calles de Puerto Príncipe para apoyar comisión de verificación electoral

Partidarios de la ex candidata presidencial Maryse Narcisse, líder del partido Fanmi Lavalas, expresaron su postura con carteles inscritos con lemas en créole como “Viva la comisión”.

Lavalas sale a las calles de Puerto Príncipe para apoyar comisión de verificación electoral

PUERTO PRÍNCIPE, 04 de mayo (Panorama) — Cientos de personas salieron hoy a las calles de la capital de Haití para expresar su apoyo a la auditoría de las elecciones del año pasado, medida que Estados Unidos.

Partidarios de la ex candidata presidencial Maryse Narcisse, líder del partido Fanmi Lavalas, expresaron su postura con carteles inscritos con lemas en créole como “Viva la comisión”, en alusión al organismo instalado por el gobierno el jueves de la semana pasada para analizar las denuncias de fraude electoral.

El presidente interino Jocelerme Privert juramentó a los integrantes de la llamada comisión de verificación electoral, en medio de acusaciones de que quiere prolongar su mandato provisional, y el mismo día que se produjo la llegada al país el coordinador especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Haití, Kenneth Merten.

“Esta comisión es indispensable para la credibilidad del proceso electoral”, dijo Privert en el acto en el que estuvieron presentes el primer ministro Enex Jean-Charles y los integrantes del organismo, François Benoît, Gédéon Jean, Pierre Wilfrid Sanon, Mc Donald Jean y Michel Eric Gaillard.

Haití está enfrascado en una grave crisis post-electoral, luego de un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

El proceso electoral se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el pasado 25 de octubre con presidenciales en primera ronda, legislativas en segunda y municipales en todo el país, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

Merten dijo que su gobierno insiste con la realización de las elecciones iniciadas el año pasado “tan pronto como sea posible”, y que ha tomado nota del órgano electoral sobre la publicación del calendario electoral entre el 15 y el 31 de este mes.

A mediados de abril, el gobierno de Estados Unidos lanzó duras advertencias a las autoridades haitianas, al instar al gobierno provisional a convocar a elecciones lo más pronto posible y anunciar que podría reconsiderar su apoyo financiero a Haití si el proceso electoral no sigue su curso.

“Los actores haitianos, los que se dicen sus líderes, tienen que entender que hay un límite claro a la paciencia, a la voluntad de la comunidad internacional para tolerar este retraso en el proceso”, dijo el secretario de Estado John Kerry.

Varios parlamentarios expresaron abiertamente esta semana su apoyo a la prórroga del mandato del presidente interino Jocelerme Privert, a quien la comunidad internacional presiona para que realice elecciones lo más pronto posible.

Además, los legisladores pertenecientes a diversos bloques en el Parlamento, expresaron su rechazo a la formación de una comisión de evaluación electoral, y favorecieron una modificación de un acuerdo suscrito hace tres meses para evitar un vacío institucional y permitir una transmisión de mando temporal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.