Economía dominicana registra notable crecimiento de 10,1% en abril

El funcionario dijo que los datos preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registran el importante incremento.

Economía dominicana registra notable crecimiento de 10,1% en abril

SANTO DOMINGO, 01 de junio (Panorama) — La economía de República Dominicana experimentó un notable crecimiento de 10,1% en abril de este año con respecto al mismo mes del año pasado, según informó hoy el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu.

El funcionario dijo que los datos preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registran el importante incremento, luego de haberse experimentado una variación interanual de 6,1% en el trimestre de enero-marzo, para un crecimiento acumulado de 7,1% en los primeros cuatro meses de 2016.

Valdez señaló que, en términos de tendencia-ciclo, el IMAE exhibe una expansión anualizada de 7.8% al cierre del mes de abril, lo que refleja que la economía sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial.

El gobernador del BC agregó que el desempeño del IMAE en el mes de abril se explica en mayor medida por el robusto crecimiento interanual de la Construcción (36,2%), Manufactura Local (11,7%), Comercio (11,1%), Intermediación Financiera y Seguros (13,3%), Manufactura de Zonas Francas (7,5%), así como por la recuperación del sector Agropecuario (6,0%), entre otros.

Destacó que la Construcción mantiene su posición como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico desde mediados del año 2013, lo cual obedece al desarrollo de proyectos de construcción y remodelación ejecutados tanto por el Gobierno, en obras de infraestructura vial, recintos escolares y centros hospitalarios, como por el sector privado en la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, nuevas plazas y centros comerciales, entre otras.

En el caso particular del mes de abril, dijo que el dinamismo se vio reflejado en las variaciones interanuales de los volúmenes de ventas locales de insumos fundamentales como el cemento (28,8%), varillas y estructuras metálicas (39,2%) y el cemento asfáltico (298,8%), entre otros.

El gobernador del BC manifestó que la Manufactura Local también muestra una variación interanual de dos dígitos en el mes de abril, producto de la expansión de las industrias de Fabricación de Metales Comunes (28,3%), Elaboración de Productos de Molinería (21,6%), Fabricación de Productos No Metálicos (14,5%), Elaboración de Bebidas Alcohólicas (11,5%) y Elaboración de Productos Lácteos (11,5%).

En el caso del Comercio, Valdez dijo que su dinamismo se ve reflejado en el incremento en el volumen de Importaciones Comercializables (11,7%), así como por el desempeño de la Manufactura Local (11,7%) y la Agropecuaria (6,0%).

En cuanto a la Intermediación Financiera, señaló que el crecimiento que presenta la actividad en términos de valor agregado es consistente con la tasa de expansión interanual de la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado (14,1%) al cierre del mes de abril, para un aumento de  109.567,1 millones con respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, informó que las Zonas Francas registraron una expansión interanual de 7,5% en términos de valor agregado en el mes de abril, lo que constituye una significativa recuperación con respecto a la variación acumulada de -1,9% del primer trimestre del año.

Valdez dijo que el valor agregado del Sector Agropecuario creció 6,0% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, lo que combinado con el incremento de 4,0% y 5,2% reflejado en los meses de febrero y marzo, respectivamente, reflejan una tendencia de recuperación de dicho sector, luego de iniciar el presente año con una caída interanual 3,9% en enero.

En este sentido, destacó el crecimiento anualizado en abril de rubros agropecuarios de alta incidencia como las habichuelas (104,3%), arroz (27,0%), caña de azúcar (21,0%), leche cruda (17,4%), melones (8,2%), plátanos (6,8%), guineo (3,9%), entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.