Jovenel Moïse confirma su candidatura a presidencia de Haití

La jefa de la MINUSTAH, Sandra Honoré, condenó enérgicamente los actos de violencia perpetrados la víspera en el Parlamento.

Jovenel Moïse confirma su candidatura a presidencia de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 22 de junio (Panorama) — El joven dirigente Jovenel Moïse registró hoy su candidatura a la presidencia de Haití, al vencerse este miércoles el plazo para la confirmación de inscripciones a la primera magistratura del país, que se disputan al menos diecisiete personas.

Moïse, candidato del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), llegó a la sede de la Oficina Electoral Departamental del Oeste, en Puerto Príncipe, acompañado de cientos de sus seguidores, un día después de que dirigentes de su organización mantenían en duda su participación en los próximos comicios.

El país inició este mes un nuevo proceso electoral con la apertura de la etapa de confirmación de candidaturas presidenciales, luego de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que las elecciones presidenciales se repetirán el próximo 9 de octubre, en una primera vuelta, y el 8 enero del 2017, en caso de un balotaje, según un nuevo calendario.

Con el anuncio, el CEP acogió las recomendaciones de una Comisión Independiente de Verificación Electoral que la semana pasada propuso que los comicios en el nivel presidencial realizados el año pasado, “se vuelvan a hacer de cero”.

Según los resultados oficiales de la primera vuelta, Moïse logró el primer lugar con el 32,81%, seguido por Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), con 25,27%, y por Moïse Jean-Charles, del partido Pitit Desalines, que quedó tercero con el 14,27%.

La confirmación de la candidatura de Moïse se suma a la de otros 16 dirigentes que según el Consejo Electoral Provisional (CEP), han confirmado su participación en las elecciones de octubre.

Según el CEP, la lista incluye a Joseph Harry Bretous, de Konbit Pour Ayiti; Marc-Arthur Drouillard, del Partido de Unidad Nacional (PUN); Jean Bertin, del Movimiento de Unión Republicana; Gérard Dalvius, del Partido Alternativa por el Desarrollo de Haití (PADH), y Kesler Dalmacy, del Mopanou.

También se inscribieron Amos André, del Frente Unido por el Renacimiento de Haití (FURH); Vilaire Clunny Duroseau, por el Mouveman pou Endepandans Kiltirel Sosyal Ekonomik ak Politik an Ayiti (MEKSEPA en creole); Célestin, y Joseph G. Varnel Durandisse, de Retabli Ayiti.

Otros que han confirmado sus candidaturas son Marie Antoniette Gauthier, del Plan de Acción Ciudadana (PAC); Roland Magloire, del Partido Democrático institucional (PDI); Luckner Désir, de Movilización por Haití, y Maxo Joseph, de Randevou.

Además, Daniel Dupiton, de la Coalición Nacional de Partidos Haitianos (CONAPPH); Jean Charles Hervé, del Partido por la Evolución Nacional Haitiana (PENH), y Maryse Narcisse, del partido Fanmi Lavalas, que llegó cuarta en la anulada primera vuelta.

El Parlamento fue convocado para decidir este martes la cuestión del mandato del presidente Privert, cuyo gobierno  provisional venció el pasado 14 de junio.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se expresó “profundamente preocupado” por la continua incertidumbre política en Haití, que esta semana volvió a incumplir un plazo esencial para retomar el orden institucional.

“La Secretaría General nota que esta situación se sumará a los numerosos desafíos políticos y socioeconómicos que enfrenta Haití. La incertidumbre política y los retrasos en la finalización del proceso electoral tienen el potencial de afectar negativamente a la estabilidad en el país y el apoyo de la comunidad internacional hacia Haití”, señaló la ONU en un comunicado.

En Washington, el coordinador especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Haití, Kenneth Merten, dijo que su país reconoce a Privert como presidente en funciones de Haití, pero advirtió que el destino del mandatario está en manos de la Asamblea Nacional.

Además de las presidenciales, los próximos comicios completarán las legislativas y municipales suspendidas el año pasado, además de la elección de un tercio del Senado cuyo mandato vence en enero del 2017.

El Parlamento haitiano volvió a postergar la víspera la revisión del mandato provisional del presidente interino Jocerleme Privert, lo que prolonga la crisis institucional en que se encuentra Haití desde principios de año.

La sesión de la Asamblea Nacional fue aplazada debido a las protestas realizadas en el entorno de la sede del Legislativo, y al boicot de un grupo de senadores de la oposición que justificaron su ausencia en el hecho de que su seguridad no estaba garantizada, según destacaron medios locales.

La representante especial del secretario general de la ONU en Haití y jefa de la MINUSTAH, Sandra Honoré, condenó hoy enérgicamente los actos de violencia perpetrados en el recinto del Parlamento de Haití, e instó a las autoridades nacionales para completar la investigación de “estos hechos de manera expedita”.

Honoré reitera su llamado a senadores y diputados a cumplir sus funciones y responsabilidades con sus electores, al permitir una solución pacífica a la actual situación de estancamiento a través de una votación en la Asamblea Nacional y de conformidad con el Acuerdo de febrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.