ONU advierte Haití no puede permitirse período prolongado de transición

Ban también tomó nota del informe de una Comisión Independiente de Verificación Electoral que esta semana recomendó empezar “de cero” las pasadas elecciones de octubre.

ONU advierte Haití no puede permitirse período prolongado de transición

NUEVA YORK, 01 de junio (Panorama) — El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió hoy que Haití no puede permitirse un período prolongado de gobierno de transición, en un nuevo llamado para que este país supere una crisis política que arrastra desde el año pasado.

Ban también tomó nota del informe de una Comisión Independiente de Verificación Electoral que esta semana recomendó empezar “de cero” las pasadas elecciones de octubre debido a una serie de irregularidades encontradas en el proceso.

Haití está enfrascado en una grave crisis post-electoral, luego de un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

El proceso se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el 25 de octubre con presidenciales en primera ronda, legislativas en segunda y municipales en todo el país, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

Ban dijo hoy que observa con inquietud el “potencial preocupación” de la situación de cara al compromiso internacional con Haití, por lo que reiteró la necesidad de que un gobierno democráticamente elegido haga frente a los retos socioeconómicos y crecientes desafíos humanitarios que enfrenta el país.

“El Secretario General recuerda la responsabilidad de la Presidencia provisional, del gobierno y del Consejo Electoral Provisional para identificar un procedimiento que garantice la continuación pacífica de las elecciones de 2015, e insta a todas las partes interesadas a garantizar que el regreso al orden constitucional sea una prioridad urgente”, señaló el titular de la ONU en un comunicado.

Ban también reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo haitiano, y pide a todos los actores de la crisis contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del país para disuadir de forma proactiva la violencia “durante este difícil momento”.

El organismo encargado de continuar las elecciones anunció a principios de semana que el calendario de los comicios ya no sería dado a conocer el martes 31 como estaba previsto, sino el próximo lunes 6 de junio para evaluar la extensión del mandato del organismo y las recomendaciones dadas el lunes para repetir las elecciones en el nivel presidencial.

La Comisión Independiente de Verificación Electoral, organismo encargado de constatar las denuncias de fraude en las elecciones del año pasado en Haití, concluyó que éstas se vieron empañadas por el fraude, por lo que recomendó “que sería justo y equitativo, al menos en el proceso de elección presidencial, se vuelvan a hacer desde cero”.

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) también anunció en su cuenta de Twitter que “tomó nota” del reporte de la comisión evaluadora,  que espera la publicación del calendario previsto por el Consejo Electoral Provisional (CEP), y que apoya una “solución haitiana para continuar el proceso”.

La OEA también anunció que presenta en breve un informe con sus recomendaciones técnicas para mejorar las elecciones en Haití.

En Puerto Príncipe, el primer secretario de la Cámara de Diputados, Abel Descollines, anunció que todos los bloques en ese órgano legislativo serán contactados para adoptar una posición común sobre el informe de la comisión, pero adelantó que el reporte no es vinculante para el Parlamento y dio a entender que lo rechazarían.

En el Senado, el bloque minoritario presidido por Carl Murat Cantave, rechazó el reporte, pero el asunto mantiene divididos a los senadores.

Por su parte, el grupo de ex candidatos presidenciales conocido como Grupo de los 8 (G-8) recomendó establecer un compromiso histórico entre los actores políticos “con el fin de evitar el caos” tras conocerse el informe.

“Este acuerdo político histórico debe involucrar a los tres poderes del Estado, a la clase política, económica y civil antes de llegar al 14 de junio (fecha del final del mandato del presidente interino Jocelerme Privert)”, señaló la coalición en un comunicado conocido hoy.

Privert lamentó esta semana que el país malgaste 100 millones de dólares en unas elecciones que no “conducen a la estabilidad”, al día siguiente de haber hecho un llamado a los actores políticos a trabajar para evitar un nuevo período de crisis política.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, pidió a Haití que complete cuanto antes su proceso electoral, y señaló que “cuanto antes esto ocurra, más temprano” su país “podrá destinar ayuda a este país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.