Privert garantiza a la comunidad caribeña esfuerzo para sacar a Haití de la crisis

El proceso se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el 25 de octubre con presidenciales en primera ronda.

Privert garantiza a la comunidad caribeña esfuerzo para sacar a Haití de la crisis

LA HABANA, 04 de junio (Panorama) — El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, garantizó hoy a la comunidad caribeña reunida en La Habana, el esfuerzo de su gobierno provisional para sacar a su país de una prolongada crisis que ha retrasado las elecciones generales y amenaza con profundizar su precaria situación económica.

“Queremos ubicarnos en la constelación caribeña como un Haití digno y democrático”, dijo Privert al tomar un turno en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realiza en la capital cubana.

Haití está enfrascado en una grave crisis post-electoral, luego de un año plagado de incidentes que no permitieron concluir las elecciones programadas a lo largo del 2015.

El proceso se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el 25 de octubre con presidenciales en primera ronda, legislativas en segunda y municipales en todo el país, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

Privert atribuyó las recientes “turbulencias electorales” a “manos malintencionadas” que no identificó, pero dio garantías de que su gobierno da los pasos para lograr que Haití supere su actual situación.

La oposición haitiana anunció la víspera la realización de varias jornadas de protesta contra el presidente interino, cuyo mandato debía vencerse a mediados del mes pasado.

La oposición dijo que pretende llevar a cabo una serie de manifestaciones los días 7, 10 y 13 de este mes, para forzar al presidente interino a entregar el poder.  Las protestas se realizarán en Puerto Príncipe y los Departamentos de Grand-Anse, Artibonite y Norte.

El 6 de febrero de este año, el aún presidente Michel Martelly y los líderes del Parlamento firmaron un acuerdo que estableció la realización de comicios el 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo y la instalación de un presidente electo el 14 de ese mes, aunque el mismo acuerdo dispuso que el mandato provisional sería de hasta 120 días a partir de la fecha de juramentación.

Una semana después, la Asamblea Nacional eligió al entonces presidente del Senado, Jocelerme Privert, presidente interino de Haití, después de que el presidente Michel Martelly dejó el cargo sin dejar ningún sucesor elegido constitucionalmente.

Pero a finales de abril, Privert descartó la posibilidad de que las elecciones se realicen ese mes, ya que ninguno de los plazos fue cumplido.

Durante una rueda de prensa antes de partir a Cuba, el gobernante instó a los actores políticos “avanzar hacia las elecciones que permitirán de aquí a enero de 2017 tener autoridades legítimas, para asegurar la normalidad constitucional necesaria para la estabilidad, la promoción de la inversión”.

“No estoy diciendo que no necesitamos el apoyo y asistencia de la comunidad internacional. Pero si no podemos tener esta ayuda, el Estado debe hacer todo lo posible para que estas elecciones se llevan a cabo”, dijo Privert, en momentos en que el presupuesto nacional sólo ha contemplado 800 millones de gourdes (17,7 millones de dólares) para las elecciones según la prensa local.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió esta semana que Haití no puede permitirse un período prolongado de gobierno de transición, en un nuevo llamado para que este país supere una crisis política que arrastra desde el año pasado.

Ban también tomó nota del informe de la Comisión de Verificación Electoral, pero dijo que observa con inquietud el “potencial preocupación” de la situación de cara al compromiso internacional con Haití, por lo que reiteró la necesidad de que un gobierno democráticamente elegido haga frente a los retos socioeconómicos y crecientes desafíos humanitarios que enfrenta el país.

El miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) también anunció en su cuenta de Twitter que “tomó nota” del reporte de la comisión evaluadora,  que espera la publicación del calendario previsto por el Consejo Electoral Provisional (CEP), y que apoya una “solución haitiana para continuar el proceso”.

La OEA también anunció que presenta en breve un informe con sus recomendaciones técnicas para mejorar las elecciones en Haití.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, también pidió esta semana a Haití que complete cuanto antes su proceso electoral, y señaló que “cuanto antes esto ocurra, más temprano” su país “podrá destinar ayuda a este país.

Este viernes, el primer ministro Enex Jean-Charles se reunió con los integrantes del tribunal electoral y el ministro de Economía y Finanzas, Yves Romain Bastien, con el fin de tratar el tema del presupuesto de las elecciones y del calendario electoral.

Leave a Reply

Your email address will not be published.